domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Cómo iniciar la creación de una nueva civilización? III

 
En este video me refiero al individuo como sujeto iniciador de una nueva civilización, y explico el 'fetichismo de las organizaciones'.




Principio del formulario
23 de junio, 0:06 · Me gusta · · Suscribirse · Compartir
·          

Eugene Dornbrook La cita es tomada de Thoughts on China por Dr. Farzam Arbab http://www.h-net.org/~bahai/docs/vol4/arbab.htm
25 de junio, 9:52 · Me gusta

Luis Razeto Sigamos, pues, profundizando la cuestión. Individuos- personas. Cierto, las personas que somos, en cuanto individuos. Lo que he querido resaltar al hablar del individuo como sujeto de la acción, es para enfatizar que las organizaciones, comunidades, asociaciones, actúan en cuanto sus integrantes individuales sean sujetos activos. Que las 'entidades' sociales no actúan sino en cuanto lo hagan sus integrantes. (Por eso la referencia que hago al fetichismo de las organizaciones). Individuos - organizaciones. Los individuos nunca somos solo individuos, sino sujetos sociales, que vivimos y actuamos en familias, comunidades, organizaciones, redes, etc. Lo que he querido enfatizar, es que el cambio a nivel de lo colectivo, no ocurre sino cuando sus integrantes cambian en sí mismos e inician cambios en el colectivo. En otro video de esta Serie sobre '¿Cómo iniciar la creación de una nueva civilización?' continúo con esta reflexión. La subiré ahora mismo.
25 de junio, 10:30 · Me gusta · 1 persona

Daniel Faure Mi visión de la cosa, muy resumidamente, consiste en la federalización. Atomizar la gente geográficamente, administrativamente, en pequeños pueblos donde uno conozca a su vecino, tenga verdadera injerencia en el destino de su sociedad, se involucre, etc. Todo lo contrario, o sea, la tirania, lo dictatorial, lo megaurbano, ruidoso, prepotente, déspota, unitario, etc, eso ya lo tenemos. Doscientos años de Argentina y otros cientos de virreynato demostraron que no funciona. Nuestra misma Carta Magna establece un pais federal, de donde resulta un pais unitario.
Pero partimos del individuo, claro está.
25 de junio, 12:50 · Me gusta · 1 persona

Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia El viejo paradigma que para construir una sociedad de oro hay que tener primero seres humanos de "oro", es decir seres transformados, no funciono. La transformación individual debe ser paralela al cambio de las estructuras sociales. Y esto se logra por medio del servicio a los demás, por ejemplo: la familia, esta es una estructura básica de la sociedad; si pretendo una real transformación personal, tengo que servir a mi familia reflexionando con ellos que cosas deben mejorarse para llegar a un cambio real y actuar en consecuencia. As mismo con las otras estructuras: educación, proceso de toma de decisiones, economía solidaria, etc. etc. por nombrar algunas.
25 de junio, 13:31 · Me gusta · 4 personas

Haleh Maniei Totalmente de acuerdo Gabriel!
25 de junio, 13:34 · Me gusta · 1 persona

Daniel Faure Gabriel, me gusta "mucho" tu comentario
25 de junio, 13:34 · Me gusta · 1 persona

Luis Razeto Una pregunta a Gabriel: ¿A qué viejo paradigma, que no funcionó, te refieres?
25 de junio, 14:05 · Me gusta · 1 persona

Haleh Maniei Comprendo que si bien cada estructura esta formada por individuos, su dinámica supera la acción de las partes. También los individuos son formados por las estructuras. Si tengo ladrillos de baja calidad y excelente plano no tendré una buena construcción de todos modos. Pero del mismo modo si adrillos de oro los coloco según un mal diseño arquitectónico, tampoco.
25 de junio, 14:16 · Me gusta · 2 personas

Haleh Maniei Es circular, según mi punto de vista no hay uno antes y uno después.
25 de junio, 14:17 · Me gusta · 2 personas

Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia Gracias Luis por tu pregunta: al anacrónico paradigma a que me refiero (que por desgracia aun hay personas que funcionan en él) es aquel que indica que es suficiente lograr la transformación personal y la sociedad cambiará o lo contrario cambiando la estructuras sociales el ser humano será mejor. Ejemplos: del primero todo el esfuerzo de padres, de la religión, de la filosofía, de la educación formal; y del segundo los cambios en estructuras sociales y políticas propuestas por movimientos auto llamados revolucionarios. Y nada cambió, sino todo lo contrario, empeoró. Estamos en un momento crucial donde debemos construir entre todos un paradigma de la transformación personal simultanea a los cambios de las estructuras sociales. Los seres humanos, el planeta mismo y la sociedad está en los procesos del parto a una nueva civilización, doloroso como todo parto, pero con una gran esperanza de un mundo mejor.
25 de junio, 14:57 · Me gusta · 3 personas

Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia Haleh eso es, no va uno primero que el otro; y es el Servicio el eje central de la transformación personal y del cambio de la sociedad.
25 de junio, 15:01 · Me gusta · 1 persona

Haleh Maniei El modelo capitalista pone énfasis en el crecimiento del individuo...Según Adam Smith cada persona debe procurar su propio crecimiento y al final aparecerá una mano invisible que beneficiará a todos. Pero parece que la mano fue tan invisible que si llegó nadie la vió y sus efectos fueron mas invisibiles aún que su aparición.
25 de junio, 15:17 · Me gusta · 2 personas

Luis Razeto Crear una nueva civilización, una civilización planetaria, significa obviamente transformar las estructuras existentes y crear estructuras nuevas. En lo económico, lo político y lo cultural. Me parece que no sería lógico negar la necesidad del cambio a nivel de las estructuras, y que éstas estructuras progresivamente transformadas, facilitarán la transformación de las personas, de los individuos y grupos que participan en ellas. El problema a mi entender es otro: ¿quién cambia a las estructuras y quién crea estructuras nuevas y mejores? No logro percibir una respuesta distinta a ésta: las personas, y las organizaciones, comunidades, redes, etc. que forman las personas. Estas organizaciones actúan, pero lo hacen en cuanto las personas organizadas y coordinadas en ellas, actúan. Si las personas de una organización son pasivas, la organización es pasiva. La dimensión y la calidad transformadora de una organización, depende y es proporcional a la dimensión y a la calidad de las personas que operan en ellas.
25 de junio, 15:18 · Me gusta · 2 personas

Lucio Capalbo Muy pertinente tu pregunta Luis. Yo creo que las organizaciones (no todas, claro) no son solo productos de sus miembros, sino de si mismas también. Cuando una organización funciona con, por así decirlo, alta sinergia, nace una nueva entidad sutil, que algunos llaman el holón de la organización, que no por no tangible o invisible es inexistente. Tiene una inteligencia superior a la de cualquiera de sus partes, y que sus miembros lo comprndan y abarquen sería equivalente a que las células quisieran comprender al cuerpo humano. Acerca de como nace esta entidad sutil, o ser organizcional, hay varias respuestas posibles, y comparto dos de ellas ambas trascendentes del individuo solo:
25 de junio, 18:04 · Me gusta · 2 personas

Lucio Capalbo a) Los miembros + las relaciones que los vinculan, donde la relación es el aspecto más importante
25 de junio, 18:05 · Me gusta · 1 persona

Lucio Capalbo b) Esta segunda solo la puedo expresar en forma metafórica. Existe un nuevo espíritu de lo Humano - Uno (o sea de lo humano como colectivo o nueva forma de comunitarismo) -que algunos podrán pensar como procedente del orden oculto (implicado) de la humanidad o conciencia colectiva de la especie y otros podrán pensar como procedente de Dios- que busca "encarnarse" en nuevas formaciones sociales que lo expresen adecuadamente. Edgar Morin o Laszlo hablaron de "Conciencia Planetaria", Teillhard de Chardin de Complejidad-Conciencia y Cristogénesis y Bahá'u'lláh de Unidad en Diversidad y la Consulta como expresión de la justicia en los asuntos humanos. Este es el vino nuevo que busca odres nuevos. Pero ese nuevo vino aunque impregna lo humano, no procede de los individuos, sino de lo humano en cuanto conciencia colectiva y evolucionada, o, en concomitancia con esto el Espíritu Supremo que ilumina la realidad última de lo humano. Yo creo, Luis, que cuando en alguna de tus obras hablabas del Factor C, en cierto sentido se aproximaba a ese Holón organizacional.
25 de junio, 18:13 · Me gusta · 2 personas

Daniel Faure En los coros es asi (o debiera ser); estamos formados por individuos, pero se crea un "colectivo", un sonido propio del grupo, un espritu del grupo. Si eso no se logra, no pasamos de ser un menjunje de personas vociferando y gustando a nadie. Italo Calvino lo expresa con gran belleza en sus Ciudades Invisibles.
25 de junio, 18:14 · Me gusta · 2 personas

Daniel Faure Dice Calvino: "Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
-¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? -pregunta Kublai Kan.
-El puente no está sostenido por esta o aquella piedra -responde Marco-, sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:
-¿Por qué me hablas de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa.
Polo responde: -Sin piedras no hay arco."
25 de junio, 18:15 · Ya no me gusta · 4 personas

Lucio Capalbo Hermoso Dani y que bueno. En las orquestas y coros se ve muy bien. Me encanta "la línea del arco". Esa línea que no es piedra particular es lo que buscamos tal vez
25 de junio, 18:25 · Ya no me gusta · 3 personas

Sonia Alvarado Maravilloso todos los comentarios, mas, mi opinión personal es que realmente el cambio es individual, porque al hablar de servicio, no puedo servir a otro si realmente no lo siento así, debo sentir ese amor al prójimo, en la medida que yo como ser vaya rompiendo poco a poco esas capas de cebolla que han arropado mi ser debido al ambiente circundante en esa medida yo puedo ayudar al otro. Por otra parte se habla de que no existe la justicia, cada día vemos asesinatos, robos, y manifestamos que los organismos están viciados...por lo tanto, es ese hombre nuevo el que creará esas estructuras, no es posible de manera paralela, lo dudo, lo que si creo es que estas estructuras decaerán para darle paso a otras que si estén ajustadas a los cambios.
25 de junio, 18:27 · Me gusta

Sonia Alvarado Cuando se habla de transformación individual para lograr los cambios que se quieren, algo que no se logra por arte de magia, es un ser que ha pasado por tantas vicisitudes en su vida, que pone en duda todo cuanto existe y considera que debe existir algo más alla de la guerra, de la discriminación, del maltrato, del odio, del resentimiento, de la critica, del menosprecio, del quitate tu para ponerme yo...un individuo que ha despertado sus capacidades latentes y que está dispuesto a ayudar a otros, es una cadena, física cuántica, energía, vibración, además, demostrado está que en un grupo familiar
25 de junio, 18:33 · Me gusta · 1 persona

Sonia Alvarado Demostrado está que en un grupo familiar, por poner un ejemplo, de 8 personas tal vez 3 tengan pensamientos positivos, que crean en los cambios como proceso de desarrollo que coadyuve a solucionar conflictos, más, cuando esto sucede el nivel de consciencia varia tanto que se crean roces
25 de junio, 18:34 · Me gusta · 1 persona

Sonia Alvarado entonces, se hace lento, muy lento, y asi debe ser, porque todo cambio, toda transformación debe encajar primero, y antes de su alineación se va desarrollando miedo, inseguridad, afloran una serie de emociones reprimidas...el individuo se va limpiando...soltando lastres, luego de este proceso de "iniciación" por llamarlo de alguna manera
25 de junio, 18:38 · Me gusta · 1 persona

Sonia Alvarado es increíble, todo en el cambia, su vida cambia, su trato hacia las demás personas cambia, y es precisamente este cambio, lo que hace que otras personas crean y se sumen a llevar a cabo aquello que han visto da resultados...esto trae como consecuencia una especie de dinámica grupal, algo muy parecido a lo que este grupo hace, crear ideas, y les aseguro que todo esto que hoy estamos tratando en alguna parte del planeta alguien a través de su intuición lo está pensando y es ese alguien que lo incorporara en su núcleo...mientras cada uno de nosotros ya lo está implementando en sus hogares...
25 de junio, 18:41 · Me gusta · 1 persona

Sonia Alvarado Entiendo lo de las estructuras sociales, más, hay estructuras donde existe mucho vicio, corrupción, como vas a cambiar eso??? lo que no es funcional ha de ser desechado...para darle paso a lo verdaderamente importante
25 de junio, 18:42 · Me gusta

Sonia Alvarado Y si, todo tiene que ver con amor, en todo está inmerso el amor...por lo tanto, iniciativas como la composta (y en este instante trato de abarcar muchas cosas en positivo que he visto en este grupo) cuyo fin es beneficiar a muchos, es maravillosa.
25 de junio, 18:48 · Me gusta

Sonia Alvarado Ideas como las propiedades de la guanabana, para evitar el cáncer, es bueno muy bueno, porque ayudará a muchas personas...todo cuanto hagamos en amor, todas nuestras actitudes en positivo, con el fin de una mejor calidad de vida, es bueno...por lo tanto, yo considero que todo cuanto nos suceda en la vida trae consigo algo bueno...todos hemos leido que la verdad, la belleza y el amor son contagiosos...pues bien, esa es la vía....tratar de contagiar al otro...más, implica también tener confianza en uno mismo, creer en nuestras capacidades, no dudar, alejar el temor...cielos!!! quizá todo va a depender del país en que nos encontremos y de las estructuras implantadas, entonces, cada uno aplicará aquello que mejor considere....
25 de junio, 18:53 · Me gusta

Daniel Faure ‎"y les aseguro que todo esto que hoy estamos tratando en alguna parte del planeta alguien a través de su intuición lo está pensando"... eso me gustó mucho
25 de junio, 18:57 · Me gusta

Sonia Alvarado Debemos despertar y estos debates sirven para no perder la luz, escrito está lo que te ha gustado Daniel, y no lo he dicho yo, sino personas que ya lo han estudiado. Así como, escrito está que los pensamientos son bases de datos, que nuestro cerebro trabaja con bases de datos y que estos datos son de una manera intercambiables con la energía latente que existe en el Universo y que estos mismos pensamientos viajan más rápidos que la velocidad de la luz, por lo tanto, se pide pensar en positivo, pensar en amor...
25 de junio, 19:02 · Me gusta

Sonia Alvarado Pido disculpas si me estoy extendiendo, más, esto de la transformación individual a la vez transformación paralela de las estructuras sociales, era algo que siempre me dio curiosidad y estuve indagando, y mi conclusión es que un hombre transformado, transformará la sociedad.
25 de junio, 19:05 · Me gusta

Sonia Alvarado aaaaaaaaah mi pagina me mostraba sólo una parte de los comentarios no todos!!! jajaja hmmm bien, ya he visto que estamos alineados...muy bien alineados con esto de la transformación individual y colectiva...maravilloso!! Luis Razeto, gracias por tu video, y hmm se me ocurre tomar todos los comentarios y hacer un resumen de todo, de seguro saldrá algo bueno muy bueno ♥♥♥
25 de junio, 19:13 · Me gusta

Daniel Faure Teniendo en cuenta lo contrario, lo lamentable del contraejemplo, por cuanto el chico de la calle ya está en la calle, ya está pidiendo moneda o lo muelen a palos, ya aspira pegamento, ya se deseduca y malnutre, ya lo prostituyen antes de la pubertad, ya delinque antes de los 15 y no le queda otra que ser un peligro el resto de su vida, pues el sistema no podrá enderezarlo. De narvaez y otros incalificables, mientras, hacen planes contra la inseguridad. No me da para una conclusión, mis disculpas!
25 de junio, 19:14 · Me gusta

Sonia Alvarado Por eso digo, el hombre se ha amoldado al ambiente circundante...se han creados vicios, y existe la corrupcion...
25 de junio, 19:16 · Me gusta

Sonia Alvarado Realmente yo estoy de acuerdo con los escritos esenios, ellos afirmaban que resulta ilusorio esperar que los demás o el mundo van a cambiar. Cada uno se mueve a su propio ritmo y nadie puede ni debe juzgar al prójimo.
25 de junio, 19:21 · Me gusta · 1 persona

Sonia Alvarado Lo unico que podemos es trabajar en nuestra transformación y en ello reside la esperanza de que nuestro planeta no sea más un cuerpo enfermo por los pensamientos de los hombres.
25 de junio, 19:22 · Me gusta

Sonia Alvarado cultivemos la paz interior, la transparencia, cultivemos la calidad de ser ♥♥♥ todo esto es contagioso...lo demás, es ilusión.
25 de junio, 19:23 · Me gusta

Cristina Varisco creo que hay ideas compartidas. La circularidad que plantea Lucio entre el cambio personal y el cambio en las estructuras parece central. Pero a la pregunta por dónde empezar, la respuesta de transformarnos como persona creo incluye la conciencia planetaria, la idea de ser parte de un todo, la idea de ser hermanos viviendo en este planeta. Esta creo que es la gran transformación, que genera una especie de honda expansiva que nos conecta y va transformando nuestra familia, nuestro entorno cercano, nuestro trabajo... Ante esto, el comentario de Daniel es duro pero muy real. Sólo me atrevo a ensayar una respuesta, la transformación incluye la tarea del día, lo que a cada uno le toca, quizás en una organización, pero esta es para mi la dimensión social del trabajo, hacer lo mejor posible lo que a uno le corresponde, y si es junto con otros, por supuesto mucho mejor.
25 de junio, 20:37 · Me gusta · 1 persona

Haleh Maniei Visualizar y pretender la tranformación individual y colectiva al mismo tiempo esta muy lejos de ser una herramienta de enjuiciamiento a los otros. Sino es un anhelo y el amor universal hacia el ser humano. Somos seres colectivos y de hecho vivimos en sociedad entonces todo repercute en todo. Es el sistema humano que en su conjunto se ve afecto. Como el aleteo de mariposa en Hong Kong que puede provocar huracanes en la costa oeste de EEUU. (Ilya Prigogine), o el orden implicado de David Bohm que al ver desde una avion sobre la superficie del mar podemos observar islas separadas e individuales, pero si nos vamos hacia el fondo podemos ver que están todas interconectadas. El cambio tiene que ser individual y colectivo al mismo tiempo. Pensar de otro modo sería seguir la misma lógica de Adam Smith.
25 de junio, 21:35 · Me gusta · 2 personas

Haleh Maniei La pregunta de Luis es muy importante!!!! Necesita de una amplia reflexión e investigación.
25 de junio, 21:36 · Me gusta

Haleh Maniei Muchísimas gracias por todos los comentarios y aportes!!! Aprendo mucho junto a ustedes. Sin conocerlos hubiera sido imposible!
25 de junio, 21:39 · Me gusta

Lucio Capalbo Me parece que por cambio colectivo estamos refieriendonos a cosas distintas. Yo no diría estructuras, es muy rígido. Yo diría que a la par del esfuerzo espiritual y actitudinal de cada uno, necesitamos espacios comunitarios que funcionen con la racionalidad de la unidad en diversidad, con la mirada puesta en el Todo que supera a las partes. Esto implica un nuevo estilo de relaciones humanas. Este nuevo estilo, que más que estructura es dinámica, requiere de un convenio colectivo. Porque si cada uno cambia conforme a su propio punto de vista y no acuerda modalidades de relación y de cooperación con otros al mismo tiempo bajo las cuales articular los distintos "cambios personales", bien pudiera pasar que las ideas de cambio personal sean distintas y no hallen lógica de funcionamiento colectivo, sino de enfrentamiento.
26 de junio, 0:16 · Me gusta · 2 personas

Sonia Alvarado Lucio, eso me parece interesante, porque considero que la creación de este grupo aporta tu visión...y en ese sentido, pienso, que el único acuerdo colectivo sería vivir en amor..."amar al prójimo como a ti mismo" "amaos los unos a los otros" ... todo acuerdo llevará al antagonismo, bueno-malo...ciertamente debe ser holistico...y es que el cambio personal-individual va a depender de nuestro ritmo...me río, realmente leer todos los comentarios me produce alegría, porque todos y cada uno planteamos nuestro punto de vista y quizá el paquete de datos que nos está enviando el Universo en este instante es que, todos y cada uno de los que conformamos este grupo deberíamos estar en un lugar creando una ciudad piloto, donde todos nuestros pensamientos en positivo y en amor se le estén dando rienda suelta...y es en este instante en donde me detengo y pregunto, acaso ya no existen ciudades o comunidades que ya estén implementando la transformación del hombre como medio para transformar el planeta?
26 de junio, 11:34 · Me gusta · 2 personas

Sonia Alvarado Haleh, gracias a ti, este grupo es maravilloso, y es tan cierto que nuestro ADN está cambiando que acá se han recogido ideas que están siendo planteadas en muchas partes del mundo...y bien lo has dicho amiga mia, todos estamos conectados a una red, entrelazados, cada uno es un microcosmos dentro del macrocosmos... no estamos separados, unidos a través del pensamiento...
26 de junio, 11:42 · Me gusta · 2 personas

Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia Sonia que rico que hayan personas como tu, con tantas ganas de participar, de reflexionar para tener un mundo mejor. Creo que para dar un paso importante en el camino de la transformación sería pensar y actuar con un "ama a tu prójimo MAS que a ti mismo". Mira, como veo lo del servicios, es que en el proceso de tomar conciencia de los valores humanos que queremos aplicar a nuestras vidas, es en el servicio a los demás donde veremos cuanto nos he apropiado de esos valores, es decir el servicio es el espejo que tenemos para ver cuanto nos hemos transformado.
26 de junio, 12:36 · Me gusta · 1 persona

Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia Sonia: Te daré un ejemplo, pretendo desarrollar la cualidad de la paciencia, (puedo decir que soy paciente, pero las palabras no son suficientes, tengo que probarlo en la acción) cuando me levanto a servir a otros, solo ahí me daré cuanta si realmente adquirí esa cualidad, o cuanto me falta. En relación a esto quiero compartir contigo unas hermosas y sabias palabras: " ¡Oh Hijo de mi Sierva! La guía siempre la han dado las palabras pero ahora la dan las acciones. Todos deben manifestar acciones que sean puras y santas pues las palabras son propiedad de todos por igual, en tanto que las acciones como esas pertenecen sólo a nuestros amados. Esforzaos con alma y corazón para distinguiros mediante vuestras acciones. Así os aconsejamos en esta santa y resplandeciente tabla."
26 de junio, 12:39 · Me gusta · 1 persona

Lucio Capalbo Estoy de acuerdo Sonia con la ley del Amor. Y con la de la Unidad. Solo digo que cada cual puede imaginar el amor como le parece y no hay garantias de unidad, salvo si todos establecen un convenio, un acuerdo, de funcionamiento también. En cuanto a las ciudades piloto extiste una red mundial de Ecovillas o Ecoaldeas, que van desde Auorville en La India o Findhorn en Escocia y también muchas comunidades relativamente pequeñas en América Latina. El tema es no cerrarse, recluirse, sino estar comprometidos activamente con un cambio para toda la Humanidad.
26 de junio, 13:40 · Me gusta · 3 personas

Haleh Maniei Excelentes aportes!!!!! Maravilloso!!!! Claro que es un grupo maravilloso y con toda la potencialidad y ganas de acción!!!! Estamos en sintonía. Nada es casual, todo es causal! El todo esta constituido por las partes pero las supera! Y eso se llama la entidad sutíl que es el resultante de las interacciones de cada elemento constitutivo. ‘Abdu’l-Bahá explica que, “la brillante chispa de la verdad sólo se manifiesta luego del choque de diferentes opiniones”.
26 de junio, 14:18 · Me gusta · 1 persona

Evangelina Almada Estoy muy de acuerdo con los aportes y formas de pensar de Lucio y algunas anotaciones de Sonia, hay que estar atentos a la forma en que pensamos creo yo, nada mas es eso, sin egoismo, y muchas veces, antes de "sacar" palabras...hacer silencio y repetirnoslas para nosotros mismos, asi conseguiremos actuar y ser respetandonos y respetando al otro, asi conseguiremos compromiso, estar activos, abiertos, dando amor, de forma mas conciente. Y por supuesto este espacio esta IMPRESIONANTE, despierta, interesa!!!! hay que compartir todo cuanto se pueda. Gracias a Lucio por la invitacion.
26 de junio, 16:56 · Me gusta
Luis Razeto He releído y meditado todas las intervenciones en este diálogo extraordinario, suscitado por lo que planteo en el Video. Aprecio un diálogo y unas reflexiones del más alto y profundo contenido, en el que han ido apareciendi distintos temas, todos relacionados íntimamente. De todos ellos, me ha quedado resonando la pregunta sobre el sujeto colectivo, si opera más allá de la acción de todos sus participantes. Trato de pensar el tema desde la ciencia de la historiz y de la política, buscando independientemente la verdad; sin negar las miradas espirituales, las enseñanzas de Jesús, por ejemplo, que dice que 'cuando dos o más estén reunidos en mi nombre, ahí estaré en medio de ustedes'. con lo que indica que el grupo, la comunidad, cuenta con una presencia espiritual que se agrega a las de los miembros de la comunidad. Se ha ya mencionado un pensamiento simililar de otros grandes Educadores de la humanidad. Todos ellos, también, han enseñado que cada persona, transformada por el espíritu, es la fuente de toda iniciativa unificadora de la comunidad humana a través del amor. Ahora, desde la búsqueda independiente, desde la ciencia de la historia y de la sociedad, observo que el sujeto colectivo existe, y que existen en él una conciencia colectiva, una voluntad colectiva, unas emociones colecticas, ue dan lugar al que he llamado Factor C, esto es, una energía nueva, la energía de la solidaridad, que refueza y potencia a cada persona, al grupo mismo, y que atrae a otros hacia el grupo que lo posee. Ese colectivo, esa energía comunitaria, no existe si no está presente en las personas que forman el colectivo y que generan esa energía al unificarse en el amor y el proyecto común.
27 de junio, 10:11 · Me gusta · 1 persona

Gabriel Antonio Rodrìguez GarciaLuis Razeto Se me pasó indicarte en su momento que tus aportes son muy valiosos, disculpame.
27 de junio, 10:17 · Me gusta