Ambiente y Sociedad





I. Visión sintética de los problemas ecológicos


por Ezequiel Ander-Egg
Libro: Decrecer con Equidad
Ediciones
CICCUS


En este capítulo queremos ceñirnos a tratar todo lo referente a los estragos ecológicos de la globalización. Sin embargo, como ya explicamos en la introducción, desde sus inicios, el capitalismo, por su intrínseca deshumanización, resultó un depredador de la naturaleza. Ahora, con el proceso de globalización, acentuando esos rasgos, nos ha llevado al umbral mismo de la catástrofe ecológica, responsabilidad que también cabe a los países socialistas industrializados, apoyados en el mismo modelo productivista y depredador, fundamentado en el mito del crecimiento y el desarrollo, en el culto al productivismo y la adicción al consumo.
Presentamos una visión sintética de los problemas ecológicos, en cada uno de los aspectos en que se manifiestan los estragos.
1. La pérdida de tierras cultivables, la degradaciónde los suelos y el proceso de desertización
Se ha calculado que existen en nuestro planeta 13.000 millones de hectáreas; de ellas el 11% son tierras fértiles cultivables y el 24%, potencialmente cultivables. La desertización progresiva de vastas áreas del planeta constituye uno de los grandes problemas ecológicos que afronta la humanidad desde mediados del siglo xx, aunque el problema de la degradación de los suelos es de muy vieja data.
Ahora bien, una serie de factores ha contribuido en estos últimos cincuenta años a la pérdida de tierras cultivables, la degradación de los suelos y la desertización. Aunque faltan estudios más fidedignos (como se advirtió en la Cumbre de la Tierra, Río 1992), existen algunos datos bien significativos:
• Cada año se vuelven inútiles alrededor de 7 millones de hectáreas de suelo.
• Entre 1970 y 1990 se perdieron 450.000 millones de hectáreas de capa vegetal superior.
En la conferencia de Copenhague (diciembre 2009), al tratar el tema de la desertización, se señaló que el desierto de Gobi en China crece a un ritmo de 10.000 km2 al año. Situaciones similares se producen en Marruecos, Túnez y Libia.

En el informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de julio 1993 se presentó una conclusión alarmante acerca de la pérdida de los terrenos fértiles desde la década del 90 hasta el año 2015. Serían unas 140 millones de hectáreas, equivalentes a la extensión del territorio de Alaska.
Esta pérdida de suelos fértiles y la consecuente erosión de los mismos, se produce por la sobreexplotación de las tierras, por el sobrepastoreo y por la utilización de modos de irrigación que arrastran la capa fértil del suelo. En el caso de Egipto, el porcentaje de las tierras cultivables salinizadas es del 30%.
A todo ello, se añade a la pérdida de tierras laborables por urbanización (más de los dos tercios de la humanidad vive en zonas urbanizadas), la construcción de autopistas, caminos, aeropuertos, fábricas y centros comerciales.
Envia tu comentario::



Eficiencia Energética y Energías Renovables para el Siglo XXI
por Lucio Capalbo 
 

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA constituye una indispensable estrategia previa a cualquier aplicación de fuentes limpias y renovables.
De hecho, no tiene sentido generar usando costosas tecnologías alternativas para alimentar consumos ineficientes.Sin embargo, Jeavons ha planteado una paradoja: si contamos con equipos eficientes, consumiremos menos energía y pagaremos menos por ella, lo que nos llevará a usarla en mayor medida.
¿Cómo salir de esta paradoja que surgen de las leyes de mercado?
La reducción global del consumo es un concepto fundamental que puede superar la paradoja, pero debemos diferenciarlo de la mera eficiencia energética.

LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS convierten en modo directo la luz solaren electricidad y constituyen una alternativa para llevar energía eléctrica en áreas remotas, dentro de rangos de baja potencia –en potencia elevada hay alternativas económicamente más viables-.
Aunque es considerada una fuente limpia y renovable, hay tres poderosos argumentos para cuestionarla como tal:
1) En la mayoría de las aplicaciones se usan baterías para acumular la energía y disponerla cuando no hay radiación solar. Las baterías, al final de su vida útil, son elementos altamente contaminantes.
2) El proceso de fabricación de la celda fotovoltaica libera sustancias tóxicas a la atmósfera
3) Para fabricar una celda, se consume más energía de la que esta producirá en toda su vida útil.

LOS BIOCOMBUSTIBLES como el bioetanol y el biodiesel en un primer análisis aparecen como una buena alternativa al petróleo y sus derivados. De hecho, a diferencia de los hidrocarburos de yacimiento, estos cultivos energéticos desuperficie no aportan cantidades extra de CO2 a la atmósfera, ayudando a paliar el Cambio Climático.
Pero, por otro lado, grandes áreas cultivables destinadas al nuevo negocio de la producción de biocombustibles compiten con la producción de alimentos, disminuyendo la producción global de estos últimos y elevando su precio, en detrimento de grandes mayorías que no pueden pagar por su alimentación básica y contribuyendo al hambre en el Mundo.

Comentarios recibidos:
-comentario: Son correctos los analisis que efectuan sobre los sistemas fotovoltaicos y los biocombustibles. No ostante no hacen ningun analisis respecto a la produccion eoloca y a la oceanica con aprovechamiento de las mareas, aun en desarrollo.
Rta: Respecto de quien comentó que los análisis sobre fotovoltaico y biocombustibles son correctos pero que no se menciona la eólica ola mareomotriz, es verdad. El objetivo de los breves comentarios sobre las tres temàticas elegidas es promover la reflexión y el debate sobre la temática. Por supuesto que la eólica tiene un potencial enorme y con las únicas limitaciones del porcentaje de penetración en red interconectada (por problemas de balance de carga) o de baterías en la genración remota, es una de las alternativas más promisorias, que en España, por ejemplo, ha pasado a ser la primera fuente de energía eléctrica. En cuanto a la mareomotriz hay unos 24 emplazamientos en el mundo donde la amplitud de mareas la justifica (Península de Valdés en Argentina es uno), por lo cual es un recurso acotado.

-comentrio: Es muy complicado porque los intereses economicos que giran alrrededor de cada sistema de generar energia no permiten pensar en soluciones que complementen segun cada situacion el metodo mas conveniente.
Rta: A quien habló de los intereses económicos: totalmente de acuerdo. Las grandes corporaciones, en particular petroleras, controlan aspectos sustanciales de las nuevas tecnologías y las retienen o promueven según convenga a sus intereses. Es necesario que los pueblos (la sociedad civil) nos posicionemos firmemente ante los gobiernos exigiendo una política energetica en función del bien común.
-comentario: Considero primordial realizar el desarrollo de la energía solar, me interesa conocer en que consiste el programa completo del curso que están preconizando, si me lo pueden enviar con todo su desarrollo ,incluyendo los elementos técnicos de informática que acompañar en el curso.
Rta: Respecto del programa completo del curso, lo encontrarás en: http://www.unida.org.ar/elrvir.html

-comentario: pablo wisznienski, cuestiona los argumentos manifestados respecto a las Baterías para acumular Energía. En el mundo y también en nuestro país se elaboran Baterías de Litio y Grafeno que no son contaminantes y reutilizables y donde en su fabricación no liberan tóxicos ni para su elaboración es necesario consumir mas energía que la que puede acumular a lo largo de todo su ciclo de vida. No hay duda que están desinformados....Olvidan que hay otras formas de generar energía limpia renovable. Por favor no confundamos y chequeen con especialistas la información que publiquen.
Rta: Respecto del comentario sobre baterìas, no se dijo que su fabricación fuera contaminante sino la de las celdas de silicio, proceso en el que hay sublimaciones que liberan contaminantes a la atmòsfera. Las baterìas de litio y silicio-grafeno son de desarrollo reciente y su ventaja reside en su mayor densidad energética (menor peso, mayor autonomia para vehículos eléctricos, aproximadamente triple) y su recargabilidad. A su vez son mucho menos contaminantes en cuanto a liberación de gases en su vida útil. A lo que nos referimos es a que, como todo elemento, estàn sujetas al deterioro (ley de entropía) y sus materiales sí son contaminantes, dependiendo del procedimiento de disposición final. Más saludable que esto en sistemas fotovoltaicos podría ser almacenar la energía generada subiendo un peso (energía potencial gravitatoria) para recuperarla cuando no hay radiación. Similar a esto es el caso del bombeo solar de agua.

Nos interesa tu opinión, sumate a este interesante debate:

No hay comentarios: