martes, 1 de noviembre de 2011

El Ecosistema Organizacional


El Ecosistema Organizacional

Este texto lo escribí en su momento pensando en las Organizaciones de la Sociedad Civil, y es aplicable al 100% en grupos y sociedad civil organizada. Feliz domingo para todo CCP
--------------------------------------------------------------------------------

En un ecosistema conviven miles o millones de especies que interactúan permanentemente. Podemos observar que existe una unidad manifestada en todas sus diversidades. No todas las especies tienen afinidad aparente entre sí. En el pastizal pampeano por ejemplo coexisten la falsa Yarará, la vizcacha o el hornero, por citar algunas especies disímiles.

Existe un movimiento permanente, un equilibrio dinámico, una búsqueda de homeostasis. Especies que sí son parecidas en cuanto intentan ocupar el mismo nicho, realizar una función similar, compiten en su medio por la subsistencia.
Pero también son importantes las relaciones de cooperación, del comensalismo, de simbiosis.
La comprensión del funcionamiento ecosistémico ha echado luz sobre la producción de biodiversidad: allí donde la famosa "supervivencia del más apto" (que en realidad en la versión actual de la teoría evolutiva es simplemente la "supervivencia de los aptos") resultaba ya insuficiente para explicar la maravillosa biodiversidad, las relaciones de tipo cooperativo han venido a completar esa explicación.

El funcionamiento de los ecosistemas puede servir como isomorfismo, o al menos como una analogía, para pensar las relaciones entre las organizaciones de la sociedad civil.
Pero para ello, es necesario no hacer traspolaciones apresuradas, colocando en lo social y organizacional lo que es propio de lo natural.

Si dos especies compiten o cooperan, no lo hacen con animosidad u odio en el primer caso, ni con amor o amistad en el segundo: simplemente hacen lo que la sabia Naturaleza les dicta genéticamente que tienen que hacer.
Esto desautoriza todo darwinismo social, para justificar el avasallamiento de unos seres humanos contra otros. (Y además, si se quiere extrapolar libremente, habría que extrapolar también las relaciones cooperativas y no sólo las competitivas entre especies)

Pero en el mundo de las organizaciones, que es un mundo de colectivos humanos, aparecen otras propiedades emergentes.
La "competencia" entre especies, que es una conducta sin animosidad y necesaria para sostener el equilibrio dinámico, cuando la llevamos al plano de lo humano, se torna éticamente cuestionable, desequilibrante y destructiva.

El mundo de las organizaciones de la sociedad civil, aquellas no animadas por el ánimo de lucro -que lleva implícito el patrón de conflicto y la lucha- tiende a ser un mundo de complementariedad, de unidad en diversidad.

Lo importante aquí es que dos organizaciones, aún con diferentes objetivos organizacionales (misión) tengan o creen un punto de interacción desde su lugar de actuación en pos del bienestar de la comunidad.

En la conformación del ecosistema de organizaciones humanas puede lograrse mucho más que la suma de las partes (en este caso las Organizaciones de la Sociedad Civil). Un todo que supera cada una de sus integrantes y su suma estando aisladas y hace surgir esa entidad sutil que hace progresar sinérgicamente a la humanidad.

Pero este ecosistema humano no surge automáticamente. Hay que construirlo por medio de redes de cooperación y colaboración, construyendo alianzas inteligentes basadas en la unidad en diversidad. Es una construcción consciente y permanente.

Aún hoy existen muchas organizaciones que se desarrollan bajo el paradigma mecanicista, fragmentario, sin visión de unidad ni reconocimiento de suprasistema común, donde la lucha del poder y el individualismo despótico tienen un lugar relevante.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, viéndose cada una en su diversidad pero articuladas en la construcción de un vasto proyecto planetario, tienen la capacidad de revertir esta tendencia.


  • Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia Excelente querida amiga, si los humanos volviéramos nuestra vista hacia la naturaleza, para aprender de su diversidad, la mayoría de nuestros problemas se resolverían. Cuando aprendamos que en la diversidad esta la fuerza para construir una nueva Civilización, avanzaremos a pasos agigantados. Gracia Haleh
    El Domingo a las 12:26 · · 3 personas

  • Haleh Maniei Muchas gracias a vos querido Gabriel por tu comentario, es así. Fijate que la Unidad del Ecosistema solamente se logra por la amplia Diversidad de sus especies interactuando en forma armónica! Un abrazo!
    El Domingo a las 12:34 · · 5 personas

  • Brenda Rodríguez Beaulieu Excelente nota Haleh. Por el contenido y por la forma.
    El Domingo a las 13:21 · · 3 personas

  • Juan Carlos Mendivil Ramirez EXCELENTE, INFORMACION HALEH, EL ENFOQUE DE SISTEMAS, ES CLAVE, PARA UNA VISION, A FUTURO, DONDE LA ARMONIA DE LA INTERACCION DE LOS ELEMENTOS QUE LOS INTEGRAN, ES CLAVE PARA EL DESARROLLO, DE UN SISTEMA EN PARTICULAR; TOMANDO EN CUENTA EL SUPRASISTEMA AMBIENTAL. LA VISION COMPARTIDA, DE LAS ORGANIZACIONES, TRABAJO EN EQUIPO, UN ENFOQUE DE PENSAMIENTO SISTEMICO, DAN LUGAR A UN APRENIDZAJE ORGANIZACIONAL, DONDE LOGRA UN GRAN POTENCIAL. EL ENFOQUE DE SISTEMAS ES LA TENDENCIA GLOBAL, PARA EL ENTENDIMIENTO DE LOS CAMBIOS Y LOGRO EFICIENTE DE RESULTADOS...
    El Domingo a las 22:57 · · 2 personas

  • Juan Carlos Mendivil Ramirez TODO LO QUE SE ENCUENTRA A NUESTRO ALREDEDOR, ES UN SISTEMA. NOSOTROS MISMOS SOMOS UN "SISTEMA". NADA ES EXCLUSIVO O INDIVIDUAL, SIEMPRE HAY ELEMENTOS, POR MAS PEQUEÑOS SEAN, PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA....
    El Domingo a las 23:02 · · 3 personas

  • Haleh Maniei Excelente Juan Carlos ! Muchas gracias.
    El Domingo a las 23:06 · · 1 persona

  • Juan Carlos Mendivil Ramirez ES UNA NOTA "BRILLANTE", QUE PUBLICASTE HALEH, ES CLAVE PARA ENTENDER, LA NATURALEZA DE LOS SISTEMAS. FELICIDADES POR TU VISION. HE TRABAJADO, CON SISTEMAS ORGANIZACIONALES, Y ES POR ELLO, MI INTERES EN TU TEMA.
    El Domingo a las 23:21 · · 1 person
    Patricia Garcés Bravo Excelente querida Haleh, entre todos los organismos del universo existe un tejido infinito de relaciones que permite un equilibrio dinámico, si aumentara nuestra conciencia de la interconexión del universo seguramente llegaríamos a apreciar la belleza y la necesidad de la diversidad, y por supuesto de la unidad en diversidad. Un aporte a tu excelente escrito:
    "Si uno observa con ojos que descubrieran las realidades de todas las cosas, vería claramente que la relación más grande que mantiene unido al mundo del ser está dentro de la esfera de la acción de las mismas cosas creadas, y que la cooperación, la ayuda mutua y la reciprocidad son características esenciales del cuerpo unificado del mundo del ser, por cuanto las cosas creadas están íntimamente relacionadas ya sea directa o indirectamente y cada una es influenciada por la otras o deriva de ella su beneficio."
    Ábdu´l-Bahá (Citado en Conservación de los Recursos de la Tierra)
    El Domingo a las 23:45 · · 2 personas


  • Lucio Capalbo En todas las cosas existe cooperación, atracción, el amor en formas rudimentarias o elevadas. El átomo está unido por la ley de la atracción. La atracción en este Universo predomina sobre el conflicto y la disgregacón, caso contrario no existiría. La gravedad y las otras tres fuerzas (electromagnetismo, atracción fuete y atracción suave) sobre las que trabajan los físicos dan cuenta de ello.
    El hecho de que algunos hayan puesto el énfasis en la lucha y la destrucción como si fuera lo más natural, para justificar el conflicto como movil de los asuntos humanos, muestra su tendenciosidad y parcialidad para justificar sus intereses, que requieren de la aniquilación de los débiles o de su sojuzgamiento, tal como hace el capital trasnacional.
    Las ONGs y las OSC decidirán si serán un actor histórico, capaz de impulsar o al menos acompañar un cambio ínédito hacia la civilización Planetaria, o, si cayendo en la lógica de la competencia y la lucha por el poder, serán más de lo mismo y serán engullidas por el vortex de este gran agujero negro que se está generando en el corazón del sistema hegemónico.
    Probablemente habrá unas y otras, y como una espada de fuego, la Historia las dividirá dejándolas a uno u otro lado del Gran Rio.
    Ayer a las 0:54 · · 7 personas

  • Daniel Faure Esta nota -y muchas otras- merecen tener un lugar en la lista de documentos. Aca en el muro se perderá en cuestión de horas.
    Ayer a las 8:00 · · 3 personas

  • Lucio Capalbo Verdad Dani. Podés subirla o le pedimos a Haleh que lo haga, pero se que siempre da problema crear documentos...
    Hace 10 horas · · 1 persona

  • Patricia Bercovich Gracias Haleh, solo eso queda por decir! felicitaciones y adhiero a la idea de convertir la nota en un documento o llevarla al blog! abrazo
    Hace una hora aproximadamente. · · 2 personas

No hay comentarios: