martes, 13 de mayo de 2014


25 de diciembre 2013 

Fukushima es peor que Chernobyl: la radiación afecta a los peces, al mundo oceánico, a la Costa Oeste de EEUU - expertos

Tres años después, el público en general sigue todavía nervioso por el desastre de la planta nuclear de Fukushima Daiichi de marzo de 2011. Recientemente, las fuertes lluvias han causado escapes de agua más contaminados desde el dique de  protección. Los japoneses sienten cada vez más desconfianza cuando los científicos atómicos alegane que el agua contaminada no ha logrado llegar almar. Mientras tanto, el periódico Cape Cod Times de Estados Unidos informa que los residuos tóxicos de Fukushima está llegando a la costa oeste de EE.UU., mientras que 70 miembros de la tripulación del portaaviones de EE.UU. Ronald Reagan, que participó en la operación de socorro a raíz del desastre, están presentando una demanda contra el empresa operadora TEPCO Fukushima, alegando que la empresa japonesa había fallado para advertirles sobre los riesgos que corrían durante la operación.

El USS Ronald Reagan navegó transversalmente sobre el penacho de la descarga radiactiva a 10 millas de distancia de la planta de Fukushima averiada. La tripulación desalinizó agua de mar para utilizarla en la cocina, y algunos miembros de la tripulación han desarrollado enfermedades cancerosas y/o se han quedado ciegos como consecuencia.

La contaminación radioactiva del océano dentro de la zona de 10 millas de la planta de energía nuclear se debe al hecho de que algunos de los productos de desintegración del reactor nuclear fluyeron hacia el mar, en lugar de hacerlo hacia el aire, como sucedió en el caso de Chernobyl en 1986. Las corrientes marinas arrastran los agentes nocivos a grandes distancias, por lo que los mariscos y el pescado que se capturen en las corrientes contaminadas, incluso en otras partes del mundo, todavía pueden resultar un peligro para la salud, dijo en Rusia Maxim Shingarkin, vicepresidente del Comité de la Duma de Estado de Recursos Naturales.

"Debido alas corrientes del Océano Mundial, es más probable que los mariscos capturados en l a costa del Pacífico de EE.UU. contengan más radionucleidos que los productos del mar de Ojotsk, que se halla más cerca de Japón. Son estos productos marinos los que pueden encontrar su camino a las mesas de los residentes de los diferentes países lo que representa el peligro más grave ", dijo.

El pescado contaminado puede haber sido capturados y entregados en cualquier parte. A partir de ahora hay que tener en cuenta que es imposible controlar toda la captura de peces por la radiación. Esto es lo que el co-presidente del grupo internacional del Medio Ambiente y Eco-Protección, Vladimir Slivyak, dijo acerca de la situación en un comentario.

"Rusia ha estado considerando establecer límites para la captura de los productos del mar y los peces en el Lejano Oriente, y hay varias restricciones que oficialmente se han impuesto hasta el momento, según lo mejor de mi conocimiento. Pero algunas otras iniciativas pueden llegar a ser tomadas", dijo.

En cuanto a la contaminación atmosférica debida a los radionucleidos de la planta de Fukushima, se sabe que han llegado a California y México ocho días después del desastre.Rusia no se vio afectada por la propagación de la radiación, dijo Maxim Shingarkin.

"Los vertidos radiactivos a la atmósfera no se habían concentrado en el mar de Ojotsk, o la isla de Sakhalin, o en el Lejano Oriente, o las Islas Kuriles. Asimismo,la transferencia de la radiación a través del aire habrían planteado hasta ahora poco o ningún peligro. Pero vamos a esperar y ver, porque todavía no todo el combustible ha sido eliminado de los reactores nucleares dañados. Por lo tanto, podemos esperar más liberaciones de radiación atmosférica como consecuencia del calentamiento de los reactores ", dijo.

Tomó años a raíz del accidente de Chernóbyl el extraer conclusiones más precisas acerca dela magnitud de la contaminación radioactiva. La situación en torno a Fukushima aparece ser más o menos la misma, dijo Vladimir Slivyak, y añadió:

"Probablemente vamos a aprender acerca de las consecuencias detalladas de la catástrofe nuclear de Fukushima, en cuestión de 10 a 15 años. Está claro que una gran parte de la pesca, zonas de flora del agua y en realidad gran parte del océano ha sido contaminado. La radiación de Fukushima está comprensiblemente extendiéndose en todo el mundo. Es evidente que grandes áreas han sido contaminadas en Japón. Pero tomará años de investigación para obtener una imagen más detallada de las consecuencias del desastre de Fukushima", dijo.

Mientras tanto,los análisis en California encontraron que el atún de aleta azul capturado en las aguas costeras estaban contaminados, de acuerdo con el portal globalresearchreport.com. Esa muy probable que el agua contaminada ha llegado ala zona, ya que los niveles de iodo radiactivo han crecido más de 200 veces. El nivel de cesio-137 también ha aumentado a través de toda la longitud de la costa oeste de EE.UU.


El cesio radiactivo fue encontrado en las bayas y las setas locales. Mientras tanto, los residentes locales han informado que las muertes de las aves son más frecuentes recientemente. Los radionucleidos han llegado hasta la costa de Alaska, provocando una disminución de las poblaciones de salmón rojo allí. Algunos expertos afirman que todavía tendremos que ver más consecuencias del desastre de 2011 en la planta de energía nuclear Fukushima. 

El deshielo de los glaciares de la Antártida Occidental ya es inevitable

MIGUEL ÁNGEL CRIADO | 13/5/2014

Glaciar Thwaites deshielo
La red de glaciares de la Antártida Occidental, como este de Thwaites, está condenada a desaparecer, según han determinado los científicos./ NASA
Por mucho empeño, tecnología y dinero que los humanos le pusieran, el deshielo de los glaciares de la Antártida Occidental ya no hay quien lo evite. Eso es lo que mantienen no un estudio, sino dos, que muestran que la capa de hielo ha adelgazado tanto en las últimas décadas que el agua del océano está entrando kilómetros tierra adentro fundiéndolo por debajo. Tanta agua nueva podría subir el nivel de los océanos del planeta más de un metro.
La Antártida Occidental está unida al resto del continente antártico por una estrecha lengua de tierra que a simple vista no se aprecia por los centenares de metros de hielo que se acumula sobre ella. De hecho, mientras la Antártida Oriental tiene una elevación media sobre el nivel del mar de más de 2.000 metros, la mayor parte del subcontinente occidental está muy por debajo de la cota marina. Sin embargo, el océano no ha avanzado durante milenios frenado por una línea de imponentes glaciares. Debido al calentamiento global, y según las últimas mediciones de los científicos, esa línea se está desmoronando.
El glaciar Thwaites está siendo uno de los primeros en caer. Delineado en 1947 por geólogos estadounidenses, su lengua entra en el mar más de 40 kilómetros. Pero lo que han descubierto ahora es que el océano le está ganando la partida. Con observaciones desde un satélite, investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han comprobado que las cada vez más tibias aguas oceánicas están horadando la base del glaciar, adelgazándolo a un ritmo muy acelerado.
A diferencia de la mayoría de los otros glaciares del planeta, buena parte de la masa de los de la Antártida Occidental descansan sobre un terreno robado al mar. Pero, como un barco al que se le quita lastre, el adelgazamiento del de Thwaites está permitiendo que el agua avance y, en un proceso que se retroalimenta, derrita aún más hielo por debajo. Según el estudio que publican enScience, el colapso del glaciar ya ha comenzado. El proceso, que podría durar entre 200 y 1.000 años, un instante en términos geológicos, parece que es irreversible.
“Antes, cuando observábamos el adelgazamiento, no sabíamos si el glaciar podría frenarlo más adelante, ya fuera de forma espontánea o a través de cierta regeneración”, dice el glaciólogo delLaboratorio de Física Aplicada de la universidad estadounidense y coautor del trabajo, Ian Joughi. ”En nuestras simulaciones del modelo, todas las evaluaciones tienden a apuntar a que se está acelerando con el paso del tiempo. No hay un mecanismo real de estabilización que podamos atisbar”, añade.
Antartida Occidental
El mapa topográfico muestra (en marrón) las zonas de la Antártida Occidental bajo el nivel del mar y que ahora los glaciares protegen. / NASA
Lo peor es que el Thwaites no es el único glaciar que está en retirada. En un estudio paralelo e independiente, investigadores de la NASA y la Universidad de California Irvine han comprobado que el fenómeno es global y afecta a todos los grandes glaciares que acaban en el Mar de Amundsen. Con datos basados en 40 años de observaciones, su estudio muestra dos pruebas que condenan a muerte a estos ríos de hielo. Por un lado, la velocidad de su movimiento se está acelerando. Además, la parte del glaciar que flota sobre el agua es cada vez mayor. Ambos fenómenos se refuerzan mutuamente.
“El colapso de este sector de la Antártida Occidental parece imparable”, sostiene Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, centro conjunto de la NASA y la universidad californiana, y director de la investigación. ”El hecho de que la retirada esté sucediendo simultáneamente en un sector tan grande sugiere que está provocada por una causa común, como el aumento de la cantidad de calor oceánico debajo de las secciones flotantes de los glaciares. Llegados aquí, el fin de este sector probablemente sea inevitable”, explica.
La línea de tierra, la zona en la que el glaciar pierde el contacto con el lecho rocoso y empieza la parte flotante se ha retirado varios kilómetros en las últimas décadas. En el de Pine Island, el mayor de la Antártida Occidental, la retirada ha sido de 31 kilómetros, según publican en Geophysical Research Letters.
Aunque los científicos no se atreven a cuantificar el impacto del desmoronamiento de esta red de glaciares, entre todos ellos ya liberan al mar tanta agua como toda Groenlandia y contienen hielo suficiente para elevar el nivel de las aguas 1,2 metros. La cifra casi dobla la estimada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU para 2100.
El gran problema, como alertan los científicos, es que sin estos glaciares, toda la Antártida Occidental está en peligro, y con ella el planeta entero. La mayor parte del subcontinente está muy por debajo del nivel del mar. Hay zonas donde alcanza los 2.000 metros bajo esa cota. Tras el deshielo de los glaciares, podría producirse un reacción en cadena que acabara derritiendo toda la zona, desgajándola en la práctica del resto del continente antártico. Y allí hay hielo suficiente para elevar las aguas de todo el planeta hasta en cinco metros.

Recreación del deshielo de los glaciares en la Antártida Occidental. / Nasa (YouTube)


Cómo Hacer Mi Techo Verde Casero En 6 Sencillos Pasos 

por VAL ESCOBEDO
Los techos verdestienen muchos beneficios cuando son hechos correctamente, incluyendo la captación de agua, menor riesgo de inundaciones, impacto estético, mejor calidad del aire y la creación dehábitats.
Mientras que los proyectos a gran escala deben dejarse a especialistas o empresas de techos verdes, los proyectos a pequeña escala son relativamente simples de instalar, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. Con esta guía podrás hacer tu propio techo verde.
Guía de Cómo hacer mi techo verde en 6 pasos
Paso 1 – Antes de empezar
Hay dos cosa que hay que preguntarse antes de empezar:
¿A qué ángulo puedo instalar un techo verde?
• No es recomendable que construyas un techo verde en una pendiente mayor a 10° sin la ayuda de un experto.
• Es recomendable que un techo verde se construya en pendiente de al menos 2°.
¿Puede la estructura existente resistir el peso de un techo verde?
• Los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado.
• Si no estás seguro de que tu techo puede aguantar ese peso, consulta con un especialista.
• Al calcular el peso del techo verde debes considerar también el peso cuando esté saturado de agua o nieve.
• Si el techo existente no puede aguantar el peso extra lo puedes reforzar con soportes de madera.
Capas del techo verde
Las capas de un techo verde convencional se muestran en la imagen siguiente:
capas-techoverde
Los techos verdes caseros requieren una versión más simple de sólo 3 capas:
1. La membrana impermeable
2. El sustrato
3. La vegetación
Paso 2 – Membrana impermeable
La mayoría de los techos generalmente tienen una membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos verdes requieren una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas. Idealmente esta debe ir en una sola hoja que cubra toda la superficie.
Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro de grosor, que puedes encontrar en las tiendas de jardinería, son ideales. Se fijan al techo con sellador convencional. TIP: Marca las coladeras y salidas para que puedas abrirlas antes de colocar las siguientes capas de tu techo verde.
tv1

Paso 3 – Drenaje
El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas del techo.
El drenaje es muy importante; el techo no debe estar saturado para que las salidas de desagüe estén libres. Usa capas de piedritas para evitar bloqueos. Las piedritas también pueden usarse en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.
Paso 4 – Sustrato
La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes caseros tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros.
El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. Evita usar la tierra común de jardín ya que son muy pesadas cuando se mojan, tienen un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento e vegetación indeseable.
Si decides hacer tu propio sustrato una buena combinación es usar un 70.80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como composta.
tv2
Paso 5 – Siembra
La parte más emocionante de hacer un techo verde casero es la siembra. Puedes diseñar tu techo verde para atraer cierto tipo de especies de plantas y animales o para reflejar la biodiversidad local. Muchos proveedores de jardinería ofrecen ya mezclas de semillas para techos verdes formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.
La vegetación se puede aplicar de varias maneras:
1. Tapetes pre sembrados, estos se entregan directamente y se instalan de forma similar al pasto en rollo y consisten generalmente de sedums o de flores silvestres.
2. Siembra directa de retoños, semillas o plantas pequeñas.
Los tipos de plantas:
Sedum o plantas suculentas.- Son plantas alpinas acostumbradas a vivir en condiciones elevadas. Requieren muy poco mantenimiento y sobreviven todo el año. Sus flores atraen una amplia variedad de insectos en los meses de verano.
Flores silvestres.-Pueden sobrevivir en un sustrato bajo en nutrientes y brindan muchas opciones. Las flores de pradera que mejor se adaptan a los techos verdes son las asociadas con la piedra de lima y ambientes calizos, como el heliantemo, la rosa, la campánula, vellosilla y tomillo.
Para saber más sobre qué plantas elegir para tu techo verde visita el siguiente artículo: Elige Qué Plantar En Tu Techo Verde
Tips para la siembra
• Evita los monocultivos, ya que el éxito en un techo verde depende de establecer una comunidad de plantas de auto mantenimiento.
• Entre más inclinado esté el techo es más importante asegurarse de que las plantas que estén en la parte superior sean las que más toleran la sequía, ya que serán las que menos agua reciban.
• Para reducir la necesidad de regar mientras las plantas se estableces, un techo verde debe ser plantado en la primavera o el otoño.
Paso 6 – Mantenimiento
El mantenimiento requerido para un techo verde casero es generalmente mínimo. Sólo debes revisar los siguientes puntos una o dos veces al año para asegurarte de que tu techo verde sobreviva.
o En la época de sequía asegúrate que las plantas tienen suficiente agua, especialmente en el primer año, para que éstas se esparzan correctamente.
o Después del primer año sólo riega las plantas si hay una sequía de más de 6 semanas.
o Asegúrate que las salidas de drenaje están libres de basura o plantas.
o Si hay áreas en el techo verde que no crecieron, puedes replantarlas con semillas o con retoños de las plantas existentes.
Consideraciones de diseño de techos verdes
Se debe construir un marco de material resistente alrededor del perímetro del techo verde. Esto permitirá que los materiales del techo verde se mantengan contenidos. Asegúrate de que el marco no bloquea el desagüe del techo. Ten cuidado de no maltratar la capa impermeable al construir este marco y abrir las salidas de desagüe. Si hay la posibilidad de que las plantas se metan al edificio y comprometan la estructura de la construcción, se debe poner un margen de grava de 30 centímetros.
Si la pendiente es de más de 20° necesitas asegurarte de que el techo verde no resbale. Para evitar esto puedes poner barreras tipo cuadrícula sobre la membrana impermeable.
tv3

También puedes dividir tu techo verde en cajones o áreas delimitadas para que puedas caminar entre los espacios y convivir con la naturaleza.
Consideraciones ambientales de techos verdes
Para maximizar los beneficios ambientales de tu techo verde necesitas tomar en cuenta los siguientes puntos:
• Evita el uso de químicos y fertilizantes en el techo verde ya que se puedencontaminar el agua que ahí se filtra.
• Trata de comprar todos los materiales para tu techo verde con proveedores locales para reducir el impacto ambiental por el transporte.
• Considera utilizar materiales reciclados de constructores y comerciantes. Incluso para el sustrato puedes usar cascajo, sólo asegúrate de que esté limpio.
tv4