martes, 8 de abril de 2014

EL QUE VE TODOS LOS SERES EN SU PROPIO SER, Y SU PROPIO SER EN TODOS LOS SERES, NO CONOCE EL SUFRIMIENTO...ISA UPANISHAD
 


El individualismo despótico, característico del modelo imperante, el capitalismo desenfrenado (¿hay otro?), lleva las miradas hacia el propio “ego”, despojándolo de una perspectiva sistémica e integral, y de una mirada empática.
Cuando observamos la situación de vulnerabilidad de una determinada comunidad, intuímos que con un plan que eleve su IPC o su IDH y pautas de inclusión social podremos dar solución a sus vidas enajenadas.

Esta lógica es coherente con éste modelo individualista, que considera como única pobreza la falta de desarrollo económico.
Todo se compra, todo se negocia. Este es el modelo dominante hoy en día.
Y las OSC no estamos a salvo de ésta lógica.

Nos conectamos con nuestro contexto a través de nuestra carga teórica, en buena parte forjada dentro de la matriz mecanicista y el pensamiento economicista, con lo que creemos que es el debería ser, y pocas veces nos detenemos a preguntarnos los pensamientos de otros, y mucho menos sus sentimientos.

Cuantos proyectos han sido concebidos y formulados con un alto nivel de complejidad y profesionalismo, pero cuan pocos fueron viables, sostenibles en el tiempo, por no contemplar ni siquiera mínimamente el punto de vista de los supuestos destinatarios de la propuesta. Me pregunto si tenemos derecho a hacer esto como ser humano… ¿Cuál es mi rango de diferencia con el otro?

Armamos proyectos para promover fuentes de trabajo en determinada comunidad, para lograr inserción laboral, inclusión (¿vale la pena incluirnos en un modelo deficitario?) y no reparamos en que quizá sus prioridades partan de otras carencias mas profundas, de tipo simbólico, como el ser discriminados, la falta de reconocimiento y de afecto, el no ser considerados como ciudadanos con los mismos derechos y oportunidades que el resto. O la urgencia por construir la identidad propia en modo independiente de los modelos externos.

Hace poco vi un video de la comunidad indígena de los Huarpes, Mendoza. Según las estadísticas y el análisis de contexto, ésta comunidad ya había desaparecido. Y esto es cierto, han sido desaparecidos, pero de nuestras mentes, y han quedado totalmente olividados y abandonados a la deriva. Ellos no reclaman trabajo, ya que tienen suficiente con la agricultura. Si bien sufren la escasez de agua, lo que quieren por sobre todo es ser considerados parte de la comunidad.
Hace años hemos ido la villa, con toda la seguridad de que lo que había que solucionar era el problema de las NBI, para encontrar que los locales priorizaban la creación de su propia emisora radial para fortalecer su identidad comunitaria. A barrios periféricos ofreciendo asfalto y gas, y encontrando que privilegiaban un salón de usos múltiples para encontrarse y ser creativos. Los ejemplos pueden multiplicarse…

Como Organizaciones Sociales, tenemos que agrandar la lente de nuestra óptica. Ponernos en lugar del otro y conocer su realidad. Y sólo entonces ser facilitadores para mejorar las condiciones de vida de la comunidad a la cual estamos sirviendo.
Escuchar, escuchar activamente. Transformar nuestros corazones en fuente y receptor de sentimientos de empatía y sentido común, en el sentido de común a ellos y nosotros.
La realidad no es de nuestro dominio. La construimos entre todos.
Y para eso hay que agregar el ingrediente mágico de la humildad.

Desde una perspectiva sistémica, no existe una sola pobreza, o sea la económica. Existen muchas pobrezas y nosotros como organizaciones al servicio de la Humanidad ya hemos detectado esto en la red de problemas.
Es hora de comenzar con la construcción de objetivos basados en el visualizar y promover las riquezas humanas, lo que requiere de la empatía y del amor universal.

Porque como dice la cita sólo viendo a todos los seres en nuestro propio ser y a nuestro propio ser en todos los seres, daremos fin, entre todos, al sufrimiento de la Humanidad.

Haleh Maniei



El Boletín Unid@s es una publicación de
Fundación UNIDA
o 10 Número 62
Febrero de 201381883 suscriptos
Suscríbase
a este boletín gratuito



Recomiende este
Boletín a un amigo
 
Multimedia
Video del mes:
AMARTYA Argentina 



Nuestros Lectores

Este espacio está pensado para que nos envíe sus comentarios y aportes para el boletín a boletin@unida.org.ar

Publicaciones

 
Compilador y Autor:
Lucio Capalbo
Autores: Ezequiel Ander Egg, Antonio Elizalde Hevia, Miguel Grinberg, Ervin Laszlo
La inequidad social y económica ha llegado a niveles sin precedentes y resulta explosiva en un mundo altamente interconectado y complejo. El planeta y todo lo que hay en el han adoptado un comportamiento inestable, tipico en los sistemas cercanos a la rotura...
 
Galería de Arte
.
N°s Anteriores
Para ver números anteriores:

Sumate a nuestro grupo en facebook

 Editorial
 

El pasado se ha ido, el presente es fugaz y el futuro se encuentra en el dominio de la esperanza. Abdúl-Bahá.
 Cursos y Actividades

Programa de capacitación en
Gestión de Desarrollo Humano Sostenible
2013 

abierta la inscripción

Capacitación permanente 
cursos de capacitación virtual
 
 Notas: La Diversidad que nos Une
 

Nave TierraLa oración de la Guerra
por Mark Twain
Fue una época de gran exaltación y emoción. El país se había levantado en armas, había empezado la guerra y en cada pecho ardía el fuego sagrado del patriotismo; se oía el redoble de los tambores y tocaban las bandas de música; tiraban cohetes y un montón de fuegos artificiales zumbaban y chisporroteaban. Allí abajo, a lo lejos, de las manos, tejados y balcones, ondeaba al sol una espesura de banderas brillantes.

Sociedad Civil 
Internet: ¿De qué lado estás? por Lucio Capalbo
Retomando a Marshall Mcluhan, que decía “El medio es el mensaje” (y también el “Medio es el Masaje”, que nos relaja y adormece) intento algunas reflexiones sobre la historia –si, ya tiene una historia- , la actualidad y el potencial de Internet.
El medio es el mensaje. Texto y contexto. El contexto, el envase, puede ser tan o más importante que el contenido.
 Unidit@s
 
Para los abuelos
Por Enrique Orschanski

 Foto del mes
 

Sur de Chile
enivado por Edwin Diez 


Nos gustaría conocer el lugar donde vives,
envíanos una foto a boletin@unida.org.ar


 
Principal  Editorial • Uniditos  Nuestros Lectores 
Nave Tierra • Resignificando el Desarrollo  Sociedad Civil • Ciudadanía Mundial
Diversidad Cultural y Conciencia Planetaria  El Desarrollo Humano como principio y fin de la Salud
Boletín Unid@s
Publicación de Fundación UNIDA
Año 10 Número 62
Febrero de 2013
Coordinación Editorial: Haleh Maniei
Las imágenes, gifs y documentos usados en esta web son recopilaciones de archivos y colaboraciones de usuarios, en caso de tener alguna de ellas derecho de autor, agradeceremos nos lo hagan saber y la misma será retirada de inmediato.
Otamendi 230 - (C1405BRA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - 54-11-4902-5234 / 4903-5751
boletin@unida.org.arwww.unida.org.ar


“Honro el lugar en ti donde reside todo el universo. Si tu lo habitas en ti y yo en mi ambos somos uno …”



Actualmente el pensamiento complejo, la conciencia holística y el mundo interdependiente están tomando mayor presencia.
Si bien la acción individual tiene su peso fundamental a la vez está interconectada con otras acciones individuales como los nodos de una vasta red social. Lo que afecta negativamente a un punto nodal, llegará en cuestión de segundos a toda la red y la perturbará, pudiendo inclusive llegar a desestabilizarla..
La velocidad de los estímulos y los cambios es tal que el mundo entero no consigue paz. Todo tiene que ver con todo, y no hay nada ni nadie que esté exento de sufrir las consecuencias de las acciones surgidas en cualquier punto de la sociedad humana, como el aleteo mariposa de Ilya Prigogyne, que al agitar sus alitas a un lado del océano, puede provocar huracanes al otro lado..
Ya no tiene consistencia el pensamiento lineal y fragmentario que mira horrorizado las devastaciones, por ejemplo, el Tsunami en Japón o el hambre en Africa y piensa, “menos mal que estamos lejos” Tarde o temprano las consecuencias llegarán a nosotros, y quién sabe quizás las estemos sufriendo en silencio.
Es importante contar con las acciones individuales como un “granito de arena” pero si este grano se deposita en un terreno ventoso de manera aislada, no se puede construir el castillo.
Se deben conjugar muchas condiciones para que cada uno aporte su granito de arena, en un contexto único y orgánico, para que de éste modo se vayan articulando uno con el otro, constituyendo un todo con sentido, y que estén protegidos del vendaval.
Las acciones individuales son fundamentales, pero tienen que darse dentro de un contexto unido, unidad de visión. Y estar entrelazados en acciones colectivas. Todos debemos colocar nuestro granito siguiendo el “plano” del Castillo.
El deber de las organizaciones al servicio de la humanidad es reunir estas acciones en torno a un único objetivo: la construcción de una civilización planetaria, única y unida en diversidad, dónde se vislumbre la tan deseada equidad socioambiental..
El mundo es un solo país y  toda la humanidad sus ciudadanos, dijo Bahá’u’lláh
por Haleh Maniei