sábado, 3 de septiembre de 2011

El Pajarito y el Incendio (los campos mórficos de Sheldrake)

El bosque se incendió. Todos los animales huían despavoridos. Menos un pajarito, que iba al lago, cargaba agua en sus alas, y luego la esparcía sobre las llamas. Los animales que huían, al verlo, le decían "Pajarito, no seas tonto, escapá vos también, salvá tu vida ¿no ves que lo que vos hacés es infimo, y nada puede contra la inmensidad de las llamas? Pero el pajarito persistía en su cometido. En algún momento Dios vió al pajarito, y se conmovió. Entonces envió una gran lluvia, que apagó el incendio.
Esta fábula, nos recuerda los Campos Mórficos del biólogo Rupert Sheldrake. Según sus investigaciones, cuando algunos pocos individuos de una especie aprenden una nueva conducta, rápidamente y sin que haya conexión directa, muchos (o todos los) individuos de la especie tienden a adquirir esa misma conducta. Fue el caso de las aves en Gran Bretaña, que aprendieron a abrir las nuevas botellas de leche que se dejaban a las puertas. Al poco tiempo, y sin haber visto a sus pares británicas, las aves del continente comenzaron a hacer lo mismo. Cuando algo nuevo ocurre por primera vez, aparece un Campo Mórfico o Morfogenético que hace que en el Universo se propicie o facilite su repetición.
Por eso es importante no desalentarse por la aparente pequeñez de nuestros actos, o la baja visibilidad actual de muchos nobles emprendimientos de auténtica Humanidad. Las acciones nobles y puras tienen un gran poder ¿será por eso mismo que según el relato bíblico Yahveh Dios hubiera perdonado a todo Sodoma y Gomorra, si tal como se lo sugerìa Abraham solo hubiera habido allí diez justos?
En modo alguno quiero sugerir que para cambiar la Historia bastará con acciones aisladas. Soy absolutamente favorable a la organización de la Sociedad Civil, la generación de nuevos modelos institucionales y redes y comunidades movilizadas para la transformación del Mundo.
Nuestros emprendimientos comunitarios, locales, participativos, endógenos, basados en valores son las semillas de la Civilización Planetaria. El modelo hegemónico se resquebraja y se desmorona bajo el peso de sus propias contradicciones y la descomunal y exponencialmente creciente presión de los ecosistemas. Lo que hoy florece angustiosamente entre las grietas, mañana hará del Planeta entero un único jardín dotado de la inefable belleza de la diversidad.
09 de junio a las 23:41 · Me gusta · · Suscribirse
·          
Antonio Elizalde Hevia Comparto plenamente lo que afirmas. Te agradezco tus reflexiones que nos ayudan a mantener la esperanza.
10 de junio a las 0:29 · Me gusta · 2 personas
 
Lucio Capalbo Gracias a vos, Antonio, por el honor de contarte en este grupo, y, de más está decirlo, tus aportes serán esclarecedores ! Un abrazo
10 de junio a las 0:30 · Me gusta · 2 personas
Vero LLensa Que buena reflexion, ojala ese mañana lo podamos construir pronto y seguro va a ser muy bello
10 de junio a las 9:34 · Me gusta
Luis Oscar Gómez Almeida Recuerdo hace muchos años haber leído en algún lado que "el mundo cambia cuando vos cambiás." No solamente por el pequeño impacto de nuestro cambio en el mundo, pero también por el enorme impacto que nuestro cambio tiene sobre como entendemos el mundo.
10 de junio a las 12:26 · Me gusta · 1 persona
Wolf Friedrich De acuerdo, y más aún ahora que
tenemos medios como facebook y afines
10 de junio a las 17:13 · Me gusta
Alma Alzola Me encanto la fabula !!!!!! y la reflexión , pero hay conceptis que no entendi . :-)
10 de junio a las 20:54 · Me gusta
Alma Alzola soy samin
10 de junio a las 20:55 · Me gusta · 1 persona
Adriana Ibañez hermosa la fabula!!!!
10 de junio a las 21:09 · Me gusta
Adriana Ibañez Ojala tomemos de ejemplo la actitud de este pajarito que hizo el bien, sin mirar a quien. Dejemos de lado la indiferencia y podamos ver en el otro a nosotros mismos, sin distinciones de razas, credos, posiciones politicas o economicas. Simplemente vernos entre todos como seres amorosos.Gracias por poder compartir este hermoso espacio.Me encanta!!!!!!!!!!
10 de junio a las 21:17 · Me gusta
Lucio Capalbo Samin, querida, lo que pueda explicarte lo haré con gusto!
10 de junio a las 21:30 · Me gusta
Lucio Capalbo Totalmente de acuerdo, Luis ! El mundo y la conciencia que lo observa son inseparables. Cambiamos nuestra mirada y cambiamos el mundo. Este interdependencia o circularidad ya la fijó la física cuántica. Lo que pasa que desde el pensamiento hegemónico se nos dice "esto es así, te guste o no" como si la realidad fuera algo inmutable, ahí afuera, independiente de nosotros. Y así nos paralizamos.
10 de junio a las 21:32 · Me gusta · 1 persona
Haleh Maniei Exacto!!!! Pequeños cambios de actitud, como grandes cambios en nuestra percepción de la realidad. Ver un mundo moribundo o contemplar el nacimiento de una nueva civilización!!! Todo depende de nosotros y por sobre todo el cambio comienza en nuestros esquemas mentales.
10 de junio a las 22:04 · Me gusta · 1 persona
Pilar Guerrero Muchas gracias por compartir esta fábula! Es una reflexión profunda y muy actual =)
12 de junio a las 20:57 · Me gusta · 1 persona
Luis Razeto Y además, no es solo un pajarito, pues sólo en esta 'bandada' hay más de 380 moviendo sus alas y regando el bosque.
12 de junio a las 22:33 · Me gusta · 1 persona

Un hálito de vida para el cuerpo de la humanidad


 
 
 ¿Qué es lo que le da vida a la Humanidad? Estamos en una etapa en la que ya es fácil darse cuenta de que el desarrollo visto como el crecimiento económico y las negociaciones ha fracasado definitivamente, incidiendo negativamente en el progreso de la humanidad.

Claramente podemos observar las consecuencias de la miseria humana producto de ese estilo de desarrollo. Las hambrunas de cientos de miles de niños, las luchas y contiendas por el logro del poder para un puñado de miserables a costa del resto de la humanidad.

Las catástrofes ecológicas que azotan a los pueblos, el Tsunami con la destrucción de centrales nucleares, el huracán Katrina, la erupción del volcán Puyehue recientemente y las cenizas que cubren a varias ciudades, por nombrar sólo algunos de los últimos flagelos naturales, podrían ser algunas de las respuestas a nuestros enquistados patrones de conflicto y poder.

Puede ser que los asuntos que atañen a la humanidad parezcan muy complejos; de hecho el ser humano es complejo. Quizás esto nos quite las esperanzas de poder hacer algo para ayudar a que se produzca una transformación en el seno de la sociedad planetaria.
Pero aunque el mundo del ser humano es un mundo complejo, las claves para descifrar esa complejidad tal vez no lo sean tanto.

Generosidad, confianza, respeto, justicia, alegría, rectitud, amor, confraternidad, unidad: ésta lista, por todos conocida, es clarísima.

Se trata de transformar éstas claves en realidades de nuestras vidas y de quienes nos rodean. Considerarlas tan básicas como el aire que respiramos. Convertirlas en conducta, en una presunción básica, una ley universal.

Y crear nuevas organizaciones y comunidades que vivan de acuerdo con ellas, se interconecten en redes de luz y confieran un nuevo hálito de vida a esta agraviada humanidad.

Haleh Maniei
Boletín unid@s
Número 19
Principio del formulario
15 de junio, 22:15 · Me gusta · · Suscribirse
o     

Ricardo Javier Vergara Aquino ¡Hermoso, Haleh, en sintesis, lo que la humanidad necesita, es decir, necesitamos todos, es un RENACIMIENTO ESPIRITUAL. Un abrazo!
15 de junio, 23:13 · Me gusta · 1 persona

Considero que el "ser humano" no es complejo, sólo necesitamos re-encontrarnos, redes-cubrirnos, des-cubrirnos, mirar dentro de nuestro corazón, saber quienes somos y hacia donde deseamos ir, escrito está la bondad, la belleza y la verdad son contagiosas, entonces todas ellas integradas al AMOR con mayúscula, a ese amor consciente donde no miremos con reojo al otro, donde no nos importe lo que el otro haga sino lo que representa por "ser humano", y es que, el temor que se encuentra alojado en nosotros nos lleva a expresarnos de las maneras mas extrañas, lo que produce el "ser complejo", sin embargo, somos muchos los que apostamos al cambio de la humanidad, somos muchos que hemos aprendido a través del amor todo es posible, somos muchos los que creemos en el Universo como esa energía invisible, omnipotente, sabia, que conspira en todo y en todos...y cielos!!!! podría decir tantas cosas sobre esto aplicando las leyes universales, para muestra la creación de este grupo, nada es casual en este maravilloso Universo ♥♥♥.♥♥♥.♥♥♥
16 de junio, 9:06 · Me gusta · 1 persona

Sonia Alvarado Postdata: Este grupo es una red de luz, y se siente mucho amor.♥♥♥.♥♥♥.♥♥♥

Rock y Civilización Planetaria: Vox Dei

 
 
Rock y Civilización Planetaria: "Hombre que te miras en las aguas para ver quien sos, mírame si quiers verte porque imagen Mia sos" (Vox Dei, La Bilbia)

Principio del formulario
15 de junio, 0:22 · Me gusta · · Suscribirse
o     

Julio Fernandez Mendy ‎"Nadie se pregunta hasta la muerte dónde están los signos vivos del amor, soledad" Aquelarre, Aves rapaces
15 de junio, 9:16 · Me gusta · 3 personas

Darío Cardoso Dicen que amo toda mi piel verde y natural. Dicen que vida llevo en mis venas, pero polvo es en realidad. Dicen que mis paisajes de calma son la esperanza por venir. Yo grito !falso! Calma no existe mientras sea la ley destruir. Pastoral - Prórroga de la tierra
15 de junio, 10:21 · Me gusta · 1 persona

Haleh Maniei Chicos, excelente !!! Qué les parece si cuando tengan una frase tomada de letras del Rock Nacional la ponen como un tema nuevo, precedido de la frase Rock y Civilización Planetaria:
15 de junio, 11:32 · Me gusta · 3 personas

Alicia Arrom ‎'Dios quiera que todos los hombres puedan volverse hacia los tesoros latentes dentro de sus propios seres" (Bahá'u'lláh)
15 de junio, 21:12 · Me gusta · 2 personas

una analogía con un camino transitado



La electrónica y la hidrodinámica son muy didácticas. En un viejo libro de electrónica lei, cuando era MUY joven, una explicación de cómo funciona una resistencia. Establecía una analogía con un camino transitado, donde un salame estaciona en doble fila y por consiguiente, puede verse "desde el aire" cómo los vehículos se arremolinan detrás como el agua en un arroyo cuando tiene que sortear una piedra grande. ¿Cuál es el punto? Pues poner cuidado en no entorpecer el orden en el espacio público. Hablo del tránsito y otros temas cotidianos, de la arrogancia de quien se cree con derecho a pasar primero, a acortar una distancia de frenado. Pero no lo tiene.

Éste sería el comienzo de un ensayo acerca de "Preservar el orden en la vida pública". Escribirlo es poco si no se lo difunde. Opino que Tinelli debería mencionarlo y tomar cabal dimensión de su responsabilidad como comunicador.

Saludos a todos
Principio del formulario
12 de junio, 10:55 · Me gusta · · Suscribirse
o     

Al respecto de la vía pública, ese lugar que algunos consideran de nadie y por lo tanto se creen con derecho a ensuciarlo y no respetarlo, voy a relatar mi experiencia de hace dos años. Visitando varios lugares de Argentina, me sorprendió la limpieza en unos pueblos de San Juan. En estos pueblos, cada 200 metros había unos tachos de basura, con un cartelito que pedía a los ciudadanos qeu no tiraran la basura a la calle. El cartelito no ponía amenazas ni de multas ni de prisión: solamente se pedía que se cuidara el espacio público. Pues por hectáreas a la redonda no había un papel, una botella, ni un plástico. Esto en un pueblo pobre, con la mayoría de las calles de tierra, pero con gente con la consciencia de que el espacio público "es de todos". Ahí está la diferencia con los que lo ven como "de nadie."
12 de junio, 11:33 · Me gusta · 2 personas

Lucio Capalbo Excelente ejemplo, Luis, que la conciencia ciudadana no se fomenta con la amenaza ni depende del poder adquisitivo!
12 de junio, 15:41 · Me gusta · 1 persona

Daniel Faure Coincido! Ser limpio y ordenado no es cosa de poder adquisitivo, sino que es un tema cultural. Conozco gente muy humilde que es extremadamente limpia, y gente con mucha guita que son unos repugnantes roñosos. Otra paradoja sería: "el pobre es peligroso y el rico es seguro". Educarnos y educar a nuestros semejantes es el deber a cumplir; luego, todo saldrá bien.
15 de junio, 16:01 · Me gusta · 1 persona

Padre - Joan Manuel Serrat


 
Para tomar conciencia!!!
Un beso para todos






La guerra...!!! Un mal que acecha a cada momento a las naciones desde el comienzo de la humanidad. Ambiciones desmedidas de poder, de conquista. Las guerras ...
Principio del formulario
14 de junio, 14:32 · Me gusta · · Suscribirse · Compartir
o     

Marta Irene Dieste Mandé la traducción por si alguno no maneja el catalán. jaja
14 de junio, 14:35 · Me gusta · 2 personas

Daniel Roca Genial.... Pero en catalán es mas linda un beso
15 de junio, 13:21 · Me gusta · 1 persona

¡¡Oración que es pura poesia!!



De las perfumadas corrientes de Tu Eternidad dame de beber, Oh mi Dios,
y de los frutos del árbol de Tu Ser permíteme gustar, Oh mi Esperanza,
De los manantiales cristalinos de Tu Amor déjame tomar, Oh mi Gloria,
y bajo la sombra de Tu Eterna Providencia permíteme habitar, Oh mi Luz,
Dentro de las praderas de Tu Proximidad, ante Tu Presencia,
haz posible que pueda vagar, Oh mi Amado, y a La Diestra del Trono de Tu Merced
hazme sentar, Oh mi Deseo. De las fragantes brisas de Tu Alegría deja que
un soplo llegue hasta mí, Oh mi Objetivo, y en las alturas del paraíso de
Tu Realidad permíteme entrar, Oh mi Adorado. Las melodías de la paloma
de Tu Unidad permíteme escuchar, Oh Tú el Resplandeciente, y mediante
El Espíritu de Tu Fuerza y Tu Poder vivifícame, Oh mi Proveedor,
En el espíritu de Tu Amor mantenme firme, Oh mi Auxiliador,
y en el sendero de Tu Complacencia afirma mis pasos, Oh mi Hacedor,
Dentro del jardín de Tu Inmortalidad, ante Tu Semblante,
permíteme eternamente habitar, Oh Tú que Eres Misericordioso conmigo,
y sobre la sede de Tu Gloria establéceme, Oh Tú que Eres mi Poseedor,
Hacia el cielo de Tu Cariñosa Bondad elévame, Oh mi Vivificador,
y hacia el sol de Tu Guía condúceme, Oh Tú mi Atraedor,
Ante las revelaciones de Tu Invisible Espíritu llámame a estar presente,
Tú que Eres mi Origen y mi Elevadísimo Deseo,
y hacia La Esencia de La Fragancia de Tu Belleza
que Tú Has de Manifestar hazme volver, Oh Tú que Eres mi Dios.
Potente Eres Tú para Hacer lo que Te Place.
Tú Eres en verdad El Más Exaltado, El Todo Glorioso, El Altísimo.
                                                                                        Bahá'u'lláh
Principio del formulario
14 de junio, 23:58 · Me gusta · · Suscribirse

      •  
Wolf Friedrich mi oración favorita
15 de junio, 0:23 · Me gusta · 1 persona

Patricia Auterio Hermosa. Precisa y sencillamente hermosa, muchas gracias ! Pa
15 de junio, 0:24 · Me gusta · 1 persona

Ricardo Javier Vergara Aquino ¡Una de las oraciones mas bellas que he leído en mi vida!!. Pareceme un extraordinario e insuperable panegírico del Altísimo!!
15 de junio, 2:51 · Me gusta · 1 persona