domingo, 4 de septiembre de 2011

Desarrollo sustentable, ese oximoron...


 
DESARROLLO SUSTENTABLE, ESE OXIMORON...
Hace unos 40 años que se acuñó el concepto de Desarrollo Sustentable (hoy se habla más de sostenible... de mi parte y con fundamento etimológíco digo: es lo mismo !). Hace ya unos 20, en especial desde aquella prometedora Cumbre de Rio, que el "concepto" se difundió entre los gobiernos, los medios de masa, las ONG, la universidad y la escuela, y hasta entre los empresarios. Concepto. Pero... ¿cuál es el concepto?
Jorge Luis Borges nos habló del oximoron: una frase contradictoria en si misma, de cumplimiento imposible. "Hielo líquido", "Luz que oscurece" son ejemplos. Reflexiono sobre "Desarrollo sostenible". Creo que antes de analizar como cumplir con el "adjetivo" habrá que examinar críticamente el sustantivo. Mientras sigamos concibiendo "desarrollo" prmera y principalmente como crecimiento económico, el adjetivo "sostenible" será pura retórica decorativa, inviable de toda inviabilidad... Oximoron !
En el pensamiento dominante, ese que circula en los discuros políticos, en los diarios, la TV y hasta entre las ONG menos precavidas, la cuestión de la sostenibilidad pasa exclusivamente por un conjunto de medidas pragmáticas y técnicas, que sin cuestionar en lo fundamental el "desarrollo" (crecimiento) intenta continuar con los mismos circuitos de producción y consumo -devastación deberíamos decir- pero maquillándolos con tecnologías más limpias y ambientalmente amigables...
No es que estas tecnologías, estas acciones sobre los síntomas, sean negativas. Hasta podrían ser un buen complemento de transformaciones más profundas. El problema es que las medidas pragmáticas no llegarán a revertir a tiempo la crisis ambiental: la exponencial escalada de la extinción de especies debido al estrangulamiento de la exoenergía por actividad humana, o el cambio climático. Como ha dicho hace un siglo y medio Bahá'u'lláh, la Civilización Material, si es llevada al exceso mostrará ser una fuente tan prolífica de males como lo es de bienes cuando es mantenida dentro de los límites de la moderación.
La única salida a la crisis ambiental es el cambio valórico, civilizatorio. Una sociedad mundial una y diversa iluminada por principios espirituales, donde lo intangible -lo esencial que es invisible a los ojos, como decía Exupery- pase a ser el centro de la escena humana. Esto implica nada menos que una drástica reducción del consumo: pero no de los que menos tienen hoy, sino de ese acaso 20 % que consume en promedio unas 30 veces más que el resto. Paul Ekins nos hablaba ya en los 80, desde la UNESCO, de la frugalidad, una noción "subversiva"... Medidas pragmáticas, sintomáticas, paliativas. Al igual que el "combate a la pobreza": si se insiste en resolver ante todo los problemas físicos y materiales, los programas de desarrollo fracasarán aún en ese cometido.
¿Quienes operarán el cambio? Los sectores hegemónicos seguro que no. Ignorantes, indiferentes, cómplices, paralizados o inescrupulosos responsables directos que se dicen "después de mi, el Diluvio", como el escorpión que pica y mata a la rana que lo ayudó a cruzar el río y se hunde con ella, no escaparán a su naturaleza: el afán de lucro y acumulación ilimitada de las empresas (en cuanto sujetos colectivos y más allá de las buenas intenciones de los individuos). Ellos tal vez sueñen con la colonización de Marte, para seguir depredando. Y abajo quedará la humanidad envuelta en una atroz calamidad sin precedentes, que según Lovelock, autor de la hipótesis Gaia, la djarará reducida al 10 % a fin del siglo XXI. ¿ Quién lo hará entonces, si es que alguien será capaz de hacerlo?
Creo que sólo la sociedad civil organizada, la humanidad desplegando su inteligencia colectiva y su fuerzas autocurativas, desde cada municipio, desde cada comunidad local. Que tendrá como aliada la cada vez más violenta respuesta de los ecosistemas, achicando tiempos y espacios, y forzando el viraje, al menos parcial, de este inmenso Titanic, nuestro oasis cósmico, la Nave Tierra.
Resta entonces la pregunta fundamental que todos debemos hacernos ¿de donde obtedrá la Sociedad Civil el impulso valórico y el punto de unidad para emprender esta gran transición? ¿Se trata de una construcción sinérgica colectiva, un Todo emergiendo como realidad superior a partir de la interrelación armónica y cooperativa de sus partes? En cierta medida si. Sin embargo, si el ser humano sólo es producto de su cultura, la cultura sería invariable, o bien se degradaría permanentemente a consecuencia de la entropía que rige todo cuanto existe. Parecería necesaria una fuente externa, capaz de inspirar este cambio histórico, este salto cuántico, este punto de inflexión señalado por Laszlo y tantos otros pensadores contemporáneos. En algún momento los pueblos deberán darse una respuesta.
Lucio Capalbo

Principio del formulario
20 de junio, 4:08 · Me gusta · · Suscribirse
·          

Energia Ambiente SIEMPRE SE TIENDE A... MUY BUENO EL ARTICULO Y EL DEBATE QUE SE PONE EN JUEGO. "LO SUSTENTABLE PARA QUIEN, QUIENES, TIEMPOS Y MEDIDAS... SE UTILIZA LA EXPRESION DEL CLUB DE ROMA, Y LA REALIDAD QUE LO PRIMERO SERÍA MULTAR Y EXIGIR A LOS GRANDES CONSUMIDORES MUNDIALES Y DESTRUCTORES DEL PLANETA, APLIQUEN EL CONCEPTO". LA SUSTENTABILIDAD ES UN TERMINO MUY APLICADO A TODOS LOS CAMPOS Y ACTIVIDADES, COMO DEFINIR ECOLOGISTA Y AMBIENTAL, Y LA "UTOPIA DEL SER HUMANO, ES REPARAR LO GRAVEMENTE DAÑADO EN EL BREVE PERIODO DE SU EXISTENCIA, EN RELACION A LA EDAD GEOLOGICA DEL UNIVERSO, PLANETA MISMO". DESDE APROVECHAR LA ENERGIA DEL SISTEMA PLANETARIO, QUE ES SOLAR, CORRIENTE CONTINUA, SIN CONTAMINANTES, EN FORMA DIRECTA, HASTA LA UTILIZACION DE TODOS LOS MINERALES Y RECURSOS NATURALES, EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. DEBERÍAMOS ANDAR DESNUDOS, Y EMPEZAR A USAR EL PENSAMIENTO PARA COMUNICARNOS. LO CIERTO QUE "EL HOMBRE SE REPRODUCE, LAS TRANSFORMACIONES NO SON TAN REVERSIBLES COMO SE QUISIERA, Y LOS RECURSOS ALIMENTICIOS Y CALIDADES AMBIENTALES, MERMAN"... FELICITO TU EXPOSICION. RUBENS BAREA ESPECIALISTA EN CIENCIAS AMBIENTALES.-
20 de junio, 5:01 · Me gusta · 2 personas

Luis Razeto Lucio Capalbo en este texto nos plantea las que me parece que son las preguntas fundamentales.
20 de junio, 9:19 · Me gusta · 2 personas

Juan Robles EL PLANETA TIERRA ES EN SI UN SER VIVO, EL HOMBRE SOLO ES UNA PARTE MINIMA DEL MISMO, AUNQUE POR NUESTRA CAPACIDAD DE COMUNICACION NOS DAMOS DEMASIADA IMPORTANCIA. TODOS LOS SISTEMAS NACEN, CRECEN, SE MULTIPLICAN Y MUEREN, E ACUERDO AL PLANTEAMIENTO DE MI AMIGO LUIS CAPALBO, EN ESTE SIGLO 21 ESTAMOS EN LA ULTIMA ETAPA Y SOLO EL 10% SOBREVIVIRA.
20 de junio, 12:43 · Me gusta · 1 persona

Juan Robles Y ESO ES BUENO O ES MALO? DEPENDE DE PARA QUIEN, PARA LOS RICOS? PARA LOS POBRES? PARA OTRAS ESPECIES? YO CREO QUE ES BUENO PARA EL PLANETA, YA QUE TODO, ABOSLUTAMENTE TODO TIENE QUE QUITARSE LO QUE LE HACE DAÑO Y REGENERARSE, LA TIERRA VIVE Y ESTARA SIEMPREA AHI, EL HOMBRE COMO ESPECIE, TENDRA QUE EMPEZAR NUEVAMENTE Y ALGUNOS ANCIANOS QUE ESTAN NACIENDO HOY SERAN LOS GUIAS DE ESAS NUEVAS CIVILIZACIONES.
20 de junio, 12:47 · Me gusta · 1 persona

Franco Vacarezza Muy, muy interesante Lucio. Te cuento que el otro dia veiamos por Youtube el documental del proyecto de reunir a 40 intelectuales, cientificos y artistas (en un 90 % estadounidenses) con el Dalai Lama (tal vez lo hayas visto). Ese encuentro buscaba lograr una síntesis de sus conocimientos con la sabiduría budista, que terminara siendo una posible herramienta para la solución de los problemas planetarios. Allí se vió claramente que el ego y el bajo nivel de conciencia de nosotros (el 99 % de los seres humanos), hace realmente muy dificil ponerse a buscar y debatir soluciones colectivas, genuinas y sinérgicas con el corazón abierto. Es una variable muy dificil de manejar, pero tengo esperanzas en un renacer en ese sentido.
20 de junio, 13:08 · Me gusta · 4 personas

Haleh Maniei Hola Franco! Podrías compartir el link por favor? Muchas gracias.
20 de jnio, 13:24 · Me gusta · 1 persona

Franco Vacarezza Hola Haleh. El link es http://www.youtube.com/watch?v=PstN58g_dpA Son 6 partes. Saludos!
20 de junio, 14:14 · Me gusta · 3 personas

Lucio Capalbo Franco, muchas gracias por el link que aportas.
20 de junio, 17:35 · Me gusta · 2 personas

Lucio Capalbo Juan: entiendo que tu postura es biocentrista, o aùn màs, "gaiacentrista". El problema que estos conceptos de poner toda la Vida o al planeta en el centro, siguen sindo interpretaciones humanas, todo lo pensamos desde lo humano. No digo que el resto de la vida sea poco importante, todo lo contrario. Digo que solo nosotros podemos cambiar el modo de hacer, la cultura, lo adquirido. Si hemos establecido un modelo depredador, del mismo modo podemos edificar uno que fortalezca la vida. Las otras especies, hasta donde se las observa, no pueden elegir otra cosa que lo que su institno les indica. Entonces, siendo los responsables y a su vez los únicos que podemos operar el cambio, tenemos el deber de luchar por él. Yo no puedo tomar la muerte hororosa del 90 % de la humanidad como un evento menor a la luz de los ciclos geológicos o los evos còsmicos. No porque allí habrá enorme dolor, están mis hijos, mis nietos, todos cuantos amo y la humanidad toda. Yo creo que vos tambièn estàs trabajando por un cambio, veo lo que publicas sobre casas con materiales recuperados y otros artìculos, por lo tanto creo que vale la pena organizarnos para decir no a los que en su ceguera ignorante y egoista estàn destruyendolo todo.
20 de junio, 17:42 · Me gusta · 4 personas

Sonia Alvarado veamos, desde mi apreciación la Historia de la Humanidad nos ha venido demostrando, poco a poco, que la felicidad del hombre y el bienestar de los pueblos sólo se han podido lograr cuando de algún modo triunfan el sentido del bien, el amor, la armonía y la voluntad de avanzar hacia el futuro....entonces, realmente estamos dispuesto a cambiar??
20 de junio, 21:11 · Me gusta · 2 personas

Sonia Alvarado de ser asi, es un proceso que inicia de manera individual, una vez hemos realizado ese contacto comenzamos con la transformación, más, lo primero que debemos tener en cuenta es que todo cambio produce incertidumbre, miedo, inseguridad, por lo tanto, debemos darle tiempo para que la idea encaje, mejor dicho se ancle...confiar en que todo es para bien...y siiiii me encanta la iniciativa de Juan Robles, pienso que es algo que podemos poner en práctica, ya que somos conscientes que el desarrollo sustentable o sostenible ó sustentable y sostenible parte de su permanencia en el tiempo ....
20 de junio, 21:17 · Me gusta · 2 personas

Sonia Alvarado Otra cosa, debemos estar consciente que se están generando cambios que no son del todo perceptibles, más, cada uno así lo siente, es cuestión de observar detenidamente a la naturaleza, sentir y sentirnos...comprobado está que los pensamientos son más rapidos que la velocidad de la luz....
20 de junio, 21:19 · Me gusta · 1 persona

Haleh Maniei Comparto todos los comentarios y agregaría que desde una percepción de la realidad basada en diferentes corrientes del pensamiento complejo, la teoría general de los sistemas y una visión holística, el cambio se produce en todos los subsistemas y a todo nivel. O sea si la parte esta inmersa en un todo integrador y el todo refleja cada parte no se puede priorizar uno por sobre otro. El cambio, como un flujo de energía, debe darse de manera integral, y ésta integralidad comprende el individuo y la comunidad. La parte y el todo. Todo en su conjunto. Si no éste sistema macro que incluye la tierra y el subsistema de los seres humanos no puede dar un salto cualitativo hacia su desarrollo y está confinado a una aniquilación segura. Como el pájaro que aprende a volar. No puede desarrollar primero una ala y luego otro ala. Ya que esto sería un impedimento para remontar vuelo.
20 de junio, 21:41 · Me gusta · 4 personas

Lucio Capalbo No hay antes y después, en mi opinión. El ser humano hace a la sociedad y la sociedad hace al humano. Por ende debemos iniciar el cambio simultáneamente en nuestro interior y en las formas de organización social.
20 de junio, 21:42 · Me gusta · 4 personas

Haleh Maniei Por otra parte, y como es evidente, o no tanto. Pero es perceptible a las almas sensibles, como todos los que integran éste grupo. Si estoy completamente segura de que se están produciendo cambios sutiles. Siempre al lado de un proceso de destrucción hay otro que se desarrollo con mayor impetú, paralelamente y por supuesto en el sentido contrario.
20 de junio, 21:43 · Me gusta · 3 personas

Haleh Maniei O sea que en éste momento hay dos procesos, uno de destrucciòn, evidente para todos y otro paralelo y en el sentido contrario, de construcción. Este último es muy sutil por el momento, y la rapidez en que se manifieste depende de las acciones nobles, tanto a nivel individual como colectivo. Paralelamente! Pienso que las almas puras se construyen y no se nacen. Es el momento de reivindicar todos los valores espirituales universales. Y esta claro que uno de ellos es el Amor!
20 de junio, 21:47 · Me gusta · 2 personas

Ricardo Javier Vergara Aquino ¡Buen dia amigos, siempre son muy interesantes vuestros comentarios, y este en especial, con el que comulgo desde la visión Báhai. Este proceso que mencionas, Haleh, es el que menciona también Adib Taherzadeh en uno de los volumenes de su obra La Revelación de Bahá´u´lláh, y hace una fascinante analogia entre estos 2 procesos simultáneos de destrucción y construcción que están ocurriendo el el mundo, con el crecimiento de la vida que ocurre en un huevo fertilizado. En el momento de la concepción de esa vida, la condición interna del huevo cambia, al tiempo que la nueva vida comienza a crecer dentro. A medida que crece, la condición dentro del huevo se va deteriorando, y todo se convierte en alimento para esa nueva vida que crece, hasta que llegado el tiempo, el huevo se resquebraja y se rompe, dando nacimiento al nuevo ser.
21 de junio, 9:02 · Me gusta · 2 personas

Luis Oscar Gómez Almeida Creo que desde un punto de vista filosófico hay una diferencia abismal entre creer que el planeta es más importante que la humanidad, y creer que el hombre es la medida de todas las cosas. Pero, desde un punto de vista práctico, lo que se puede y debe hacer, y el resultado posible a obtener, la diferencia es substancialmente menor. Supongamos, para hacer progresar la discusión, que uno admite que los humanos son simplemente otra especie del planeta, no muy diferente de los gorilas, los tiburones, o las lechugas. Pero entonces, deberíamos acordarle, como mínimo, el mismo respeto y cariño por los humanos que el que tenemos por los pandas, los tigres de bengala, o los osos polares.
21 de junio, 10:06 · Me gusta · 1 persona

Luis Oscar Gómez Almeida Si, por otro lado, consideramos la naturaleza como una pirámide, y ponemos al ser humano en la cúspide, aún así, es fácil ver que la cúspide solamente puede mantenerse si todas las piedras que estan en la base y en el medio se mantienen bien, y que si vamos extrayendo piedras del medio, una tras otra, tarde o temprano la pirámide colapsará. Lo cual nos lleva, por propio sentido de no perder el lugar, a preservar a aquellas especies que consideramos "inferiores."
21 de junio, 10:09 · Me gusta · 1 persona

Sonia Alvarado Haleh, Ricardo, Luis..todos los comentarios excelentes, y...llegamos al mismo punto: somos un microcosmos...en nuestro cuerpo se encuentra el Universo, todo lo que he leído me lleva a la filosofia de la libertad de Rudolf Steiner, a Aristoteles, a Goethe, a Annie Besant, a Jorge Bucay, a Krishnamurti, Metafisica, Fisica Cuantica, y Cielos !!! a la Biblia "Y Dios creo al hombre a su imagen y semejanza" "por ello vosotros sed perfectos, como es perfecto vuestro Padre Celestial" En los Vedas leemos "Aham Brahma smi" Yo soy Brahma o "Tat tvam asi" Este eres tu....todas las sagradas escrituras, todos los escritos, todos los legados de los pueblos de la tierra hacen mención a la naturaleza superior del hombre, cada uno a su manera....
21 de junio, 11:22 · Me gusta · 1 persona

Luis Oscar Gómez Almeida El punto que intento hacer, es que dejar un planeta pristino y sostenible, sin humanos, no es una posibilidad que entusiasme a muchos. Por otro lado, una humanidad dedicada crecer sin consideración por el resto de las especies, es inviable, y solamente conduce a la extinción de innumerables especies, incluyendo la humana. O sea, si seguimos por este camino, conseguiremos dejar el planeta para otras especies, y la nuestra, junto a otras, se extinguirá. Es posible también que sobrevivan unos pocos cientos de miles de humanos, pero aún así, si no aprenden de la dura lección, entonces todo habrá sido en vano, y en unos 4 o 5 mil años se volverá a lo mismo.
21 de junio, 11:24 · Me gusta · 2 personas

Sonia Alvarado siempre me ha llamado la atención lo que Osho manifiesta en su Libro del hombre, y les coloco un extracto...
21 de junio, 11:26 · Me gusta

Sonia Alvarado ‎"El amor, la confianza, la belleza, la sinceridad, la honestidad, la autenticidad...., son cualidades femeninas, y son mucho mejores que ninguna cualidad del hombre. Pero todo el pasado ha estado dominado por el hombre y sus cualidades. Naturalmente, en la guerra el amor no sirve para nada, la verdad, la belleza y la sensibilidad estética no sirven para nada, necesitas tener un corazón más duro que una piedra. En la guerra solamente necesitas tener odio, ira, la locura de destruir. El hombre ha luchado en cinco mil guerras en los últimos tres mil años. Sí, esto también es fuerza, pero no es digno de los seres humanos. Es una fuerza que procede de nuestra herencia animal...(y hago un paréntesis para recordarles los arquetipos de carl yung arraigados en el inconsciente colectivo)...todo esto pertenece al pasado, que ha muerto, y las cualidades femeninas pertenecen al futuro que está por venir....y me digo, quizá he aquí la clave para el cambio que todos deseamos ver....
21 de junio, 11:30 · Me gusta · 1 persona

Sonia Alvarado Luego continúa Osho "el hombre tiene que aprender a amar. Tiene que aprender a dejar que el corazón sea el que mande y que la mente sea un siervo obediente. El hombre tiene que aprender estas cosas. La mujer las trae consigo; sin embargo, el hombre ha convertido esas cualidades en debilidades....hombre y mujer son únicos, no iguales ni desiguales, no se trata de hacer comparaciones, son en esencia únicos"
21 de junio, 11:33 · Me gusta · 1 persona

Sonia Alvarado No se trata que el hombre imite a las mujeres, se trata de aceptar sus sentimientos...todo gira actualmente entorno al amor, un amor consciente...aaaaaaaahh ciertamente cada día me doy cuenta que vivimos en un mundo de ilusión, el maya, somos tentados cada día, cada hora, minutos...nosotros mismos nos saboteamos a través de pensamientos negativos...Greg Barden siempre señala, estamos aquí, en este momento, en el Hoy, que vamos a construir?? porque es pensando en este instante como cambiamos al día siguiente, y es ...algo que podemos comprobar, totalmente cierto...uno debe levantarse pensando que este será el mejor día de nuestra vida, y como magia, asi sucede...para muestra este espacio, una hermosa civilización planetaria a lo virtual....
21 de junio, 11:41 · Me gusta · 2 personas
Sonia Alvarado Considero, y es algo personal, ya nada es igual, nosotros no somos iguales, nos guste la idea o no, estamos cambiando, y considero que todas las profecias, todo cuanto se habla del fin del mundo, son solo señales de alerta, para captar nuestra atención y estremecernos, pienso que, la naturaleza es sabia incluyendo al hombre...veremos erupción en volcanes, veremos tormentas, huracanes...más, todo es transición, todo es ajuste, todo es parte de ese cambio que estamos implantando y que debemos permitir que encaje, que se ancle y eso lleva tiempo, más, no debemos darle entrada al miedo, a la inseguridad, al temor...cada uno, en su espacio, cuidado su microcosmo...por más que leo y leo muchos temas, la idea del fin del mundo no me cuadra, no en este momento, no es como lo visualizo...
21 de junio, 11:47 · Me gusta · 1 persona

Sonia Alvarado y no se trata de fe, de esperanza o de un sueño, se trata de un plan, un plan divino, concebido en el mas puro y perfecto amor, por lo tanto, vivir el momento presente, como si el mañana no existiera, y sorprendernos de las pequeñas cosas, de lo sencillo, todo se alinea en pro de...si actuamos pensando en el Hoy, ..nosotros los seres humanos estamos muy acostumbrados a buscarle respuesta a todo, nos cuestionamos, y queremos saberlo todo...y no nos damos cuenta que en este instante los científicos más brillantes están debatiendo sobre cual es la verdad....
21 de junio, 11:55 · Me gusta

Haleh Maniei Excelentes aportes!!!!!!
21 de junio, 12:15 · Me gusta · 1 persona

Haleh Maniei El cuestionamiento, a mi entender, es parte de la naturaleza del ser humano. Es decir que somos seres vivos y estamos en continuo crecimiento. Movimiento es vida!!! Estamos en movimiento. La Verdad, como un todo, es fuera del alcance de nuestra percepción. Siempre podemos estar en la búsqueda de la verdad y de acuerdo a la nobleza del ser y pureza de intención, tener aproximaciones. Pero siempre esa aproximación es mas integral cuando surje del seno del colectivo humano.
21 de junio, 12:18 · Me gusta · 1 persona

Haleh Maniei Lo único real y contundente es que es nuestro deber fundamental estar en la búsqueda activa!!!! Con la mente y el corazòn despojados y desprendidos del Yo!
21 de junio, 12:19 · Me gusta · 2 personas

Haleh Maniei El mundo no va a desaparecer!!! Y esta es mi percepción, y por suerte la de muchos!!! Pero debemos dar un salto cualitativo hacia la madurez y dejar las perturbaciones, propias de la etapa de la adolescencia y comenzar a actuar con sabiduría, recibiendo una nueva etapa que va naciendo con alegría y Amor fraternal!!!! Como el ejemplo metafórico que nos contaba Ricardo Javier, sobre el proceso de la putrefacción del huevo para dar lugar a a creación de un ser superior!!! De una cosa estoy segura y como dice la Casa Universal de Juticia de la comunidad internacional Bahá'í en un mensaje sobre la Promesa de la Paz...La Paz no solo es posible sino inevitable....
21 de junio, 12:25 · Me gusta

Sonia Alvarado Esto me encanta, es así, somos humanos, seres sociales, el ermitaño en algún momento ha de dejar la montaña y contactarse con otros de su misma especie...eso es lo divino, si decimos que el mundo va a desaperecer y es algo intrínseco en muchos, significa que hemos avanzado en el mundo de la ilusión, significa que consideramos la muerte como algo transitorio...y...hmmm aaaaaaahh esto me produce felicidad, realmente, porque todos de una u otra manera sentimos que ese momento ha llegado, que todo se ha agilizado, por alguna razón se adelanto, y que debemos aceptar...disfrutar...buscar esa paz interior...prepararnos...y seguir con estos temas que hacen que todo lo que en algún momento leímos se haga presente y por ende, muchas dudas que en su momento se origino producto de esas lecturas, sean aclaradas en estos ricos debates... he aquí donde doy mi mas sincero agradecimiento Namasté con todo lo que lo envuelve...♥♥♥
21 de junio, 12:37 · Me gusta · 1 persona

Juan Robles ‎"HAGAMOS COMPOSTA Y ... CAMBIEMOS AL MUNDO". Les pregunto amigos ¿es una frase hueca? ¿sin sentido? Por los comentarios veo que el nivel intelectual y filosofico de este grupo es en verdad alto. Yo soy un tecnico practico pero soy universitario por lo que me conceptualizo como un ente universal. Se de las dudas filosoficas que pueden dudar años en la mente del filosofo, que lo llevan a investigar y a leer mucha informacion (de las mismas dudas) con la cual finalmente (si tiene suerte) disipa sus dudas, llega a una solucion y se convierte en el nuevo referente cuando la duda en cuestion surja en el nuevo filosofo.
21 de junio, 13:19 · Me gust
Juan Robles Entiendo la angustia y el dolor de Lucio que piensa en sus hijos y nietos, pero son cosas que tiene que pasar de acuerdo a como hemos explotado el planeta en los ultimos 100 años. Los huracanes y terremotos que comenta Sonia, no son casuales, y todos sabemos las causas. Que va a haber un resurgimiento como el comentario del huevo, pues claro que lo va a haber, yo lo que planteo es que el hombre de esos dias (filosofo, ingeniero, medico, abogado) tendra que dar las directrices y soluciones para ese momento en particular. Yo propongo una accion simple y facil de realizar y saben? de 100 personas, 90 me dicen que es FABULOSA, y de esas 90 personas (filosofos, intelectuales, ingenieros, abogados, estudiantes, profesores...............) nadie hace nada.
21 de junio, 13:29 · Me gusta · 1 persona

Juan Robles Y aun asi sigio trabajando, y cada dia que despierto es el mas maravilloso de mi vida, y sigo trabajando, diseñando y creando, pero para mi es realmente ilusorio pensar que la sociedad del 2100 va a buscar nuestros escritos y propuestas (desarrolladas en el 2010 - 2030) para encontrar la solucion a sus problemas.
21 de junio, 13:33 · Me gusta · 1 persona

Juan Robles ‎"Cada quien en su tiempo y cada quien en su momento" decia mi abuelo
21 de junio, 13:34 · Me gusta · 1 persona

Haleh Maniei Querido Juan: tu pregunta es tan válida como las inquietudes de Einstein sobre la teoría cuántica. No se puede comparar cada cosa. Este grupo tiene potenical, es un grupo heterogéno. Todos son intelectuales acá...y también gente de acción. Con mucho valor a quienes mis mas repetos. Cada quién sabe como contribuir para dar una solución a los problemas que atañan al mundo. Estamos trabajando. Cada uno de acuerdo a su potencial, su capacidad y su recipiente. Somos intelectuales o no pero eso no importa. Somos gente con espíritu. Nada queda oculto en el plano de la percepción. Todas las acciones y pensamientos nobles tienen su efecto en éste plano.
21 de junio, 13:44 · Me gusta · 1 persona

Haleh Maniei Siempre desde lo positivo y lo propositivo. Estamos dando un salto madurativo, por suerte estamos dejando de ser reaccionarios para transformarnos en seres proactivos. Sigamos construyendo!
21 de junio, 13:45 · Me gusta · 1 persona

Juan Robles Si Haleh sigamos construyendo¡
21 de junio, 13:51 · Me gusta · 2 personas

Fundacion Ama Buen análisis de ese concepto " Desarrollo Sostenible o sustentable " o como se le quiera llamar al disfraz que ha encontrado la sociedad de consumo capitalista para ocultar su gran contradiccion antagonica creada entre CAPITAL Y NATURALEZA, constradiccion que como en el siglo pasado se expresó como la famosa entre CAPITAL Y TRABAJO anunciada por la teoria marxista y que se tradujo en los grandes movimietos sociales, algunos de los cuales posicionaron a las nuevas elites de poder llamados " El partido del proletariado ", que finalmente mostraron que la democracia representativa, aquella que se reclama de representar a otro, no es más que la expresion politica como se organiza la sociedad del capital para someter al conjunto de las comunidades. Por ello de aquellas luchas del siglo pasado nos debe quedar una buena experiencia histórica para que en esta nueva era construyamos procesos organizativos autogestionarios, nuevas formas de relación humana con nosotros mismos y la naturaleza. Transformar la vida cotidiana en proceso de construccion de sociedad ambiental es nuestra propuesta.
21 de junio, 21:50 · Me gusta · 2 personas

Isabel Garcia Rubio Interesante. Quizás a través de la comunicación tu cultura y la mía se confundan y ambos actuemos en defensa del desarrollo sustentable o sostenible. Moverse es la cosa, reaccionar y accionar con perspectiva de futuro. Salud.
22 de junio, 8:38 · Me gusta · 2 personas

Lucio Capalbo Gracias Ama, gracias Isabel por vuestros comentarios. Un cariño y sigamos intercambiando ideas para un mundo soñado.
23 de junio, 0:37 · Me gusta · 1 persona

No hay comentarios: