sábado, 3 de septiembre de 2011

una analogía con un camino transitado



La electrónica y la hidrodinámica son muy didácticas. En un viejo libro de electrónica lei, cuando era MUY joven, una explicación de cómo funciona una resistencia. Establecía una analogía con un camino transitado, donde un salame estaciona en doble fila y por consiguiente, puede verse "desde el aire" cómo los vehículos se arremolinan detrás como el agua en un arroyo cuando tiene que sortear una piedra grande. ¿Cuál es el punto? Pues poner cuidado en no entorpecer el orden en el espacio público. Hablo del tránsito y otros temas cotidianos, de la arrogancia de quien se cree con derecho a pasar primero, a acortar una distancia de frenado. Pero no lo tiene.

Éste sería el comienzo de un ensayo acerca de "Preservar el orden en la vida pública". Escribirlo es poco si no se lo difunde. Opino que Tinelli debería mencionarlo y tomar cabal dimensión de su responsabilidad como comunicador.

Saludos a todos
Principio del formulario
12 de junio, 10:55 · Me gusta · · Suscribirse
o     

Al respecto de la vía pública, ese lugar que algunos consideran de nadie y por lo tanto se creen con derecho a ensuciarlo y no respetarlo, voy a relatar mi experiencia de hace dos años. Visitando varios lugares de Argentina, me sorprendió la limpieza en unos pueblos de San Juan. En estos pueblos, cada 200 metros había unos tachos de basura, con un cartelito que pedía a los ciudadanos qeu no tiraran la basura a la calle. El cartelito no ponía amenazas ni de multas ni de prisión: solamente se pedía que se cuidara el espacio público. Pues por hectáreas a la redonda no había un papel, una botella, ni un plástico. Esto en un pueblo pobre, con la mayoría de las calles de tierra, pero con gente con la consciencia de que el espacio público "es de todos". Ahí está la diferencia con los que lo ven como "de nadie."
12 de junio, 11:33 · Me gusta · 2 personas

Lucio Capalbo Excelente ejemplo, Luis, que la conciencia ciudadana no se fomenta con la amenaza ni depende del poder adquisitivo!
12 de junio, 15:41 · Me gusta · 1 persona

Daniel Faure Coincido! Ser limpio y ordenado no es cosa de poder adquisitivo, sino que es un tema cultural. Conozco gente muy humilde que es extremadamente limpia, y gente con mucha guita que son unos repugnantes roñosos. Otra paradoja sería: "el pobre es peligroso y el rico es seguro". Educarnos y educar a nuestros semejantes es el deber a cumplir; luego, todo saldrá bien.
15 de junio, 16:01 · Me gusta · 1 persona

No hay comentarios: