jueves, 8 de septiembre de 2011

la manera de ver la vida


espiritual_ 10-07-11_gabriel_antonio_rodriguez_garcia_reflexion
Queridos amig@s: Hoy el video que nos colgó Jorge Araujo, ayer el absurdo asesinato de F. Cabral, (seguramente ayer en el mundo se cometieron muchos viles asesinatos, pero este… nos dolió, me tocó,…) antes de ayer el informe de la FAO de que hay en el planeta mil (1.000) millones de seres humanos con hambre crónica; y podría seguir, pero creo que nos hemos reunidos en CCP para mirar el futuro con optimismo, siendo el presente el que nos haga conscientes que debemos empezar a construir ese futuro. Por tal razón quiero compartir con ustedes unas reflexiones personales sobre la violencia.
Las actitudes, la manera de ver la vida, nuestros pensamientos y creencias, pueden tener un gran efecto sobre nuestra manera de actuar, sobre nuestra conducta. “Cada individuo tiene la responsabilidad de examinar como sus creencias, actitudes y acciones afectan a su propia vida y a la vida de los que lo rodean.” (M. B. Danesh)
Tenemos la tendencia de echarle la culpa a otros de la situación que vivimos, “…es que es culpa del gobierno”, pero somos los que lo elegimos, “… es que es la situación económica” hemos permitido que quienes dirigen los asuntos económicos sean personas ineptas y poco comprometidas con los demás; “… es que es el sistema educativo” y donde quedó nuestra responsabilidad de preocuparnos por la educación de nuestros hijos, “ah y para qué están los docentes, además yo pagó para educar a mis hijos”. Podríamos seguir dando ejemplos de cómo nuestras creencias, acciones y actitudes, influyen en nuestras vidas y en la sociedad.
Para sentirnos bien tenemos que pensar bien. Y pensar es lo que más hacemos en la vida. Por lo tanto si quiero transformarme, debo cambiar mi manera de pensar. “Para cambiar, la mente deben hacerse tres cosas A) dejar de mentirse a sí misma (realismo), B) aprender a perder (humildad) y C) aprender a discriminar cuándo se justifica actuar y cuando no (sabiduría). (W. Riso) Si pensáramos mejor, actuaríamos mejor, agrega este autor. 
“Un hombre pobre, es aquel que no quiere nada, no sabe nada y no tiene nada.” (Eckhart) Es decir no tener codicia, no poner fuera de sí el ego, y no tener nada que dar a los demás (no me refiero a las cosas materiales) “Pobrecito mi patrón” (Cabral) Los que estamos en CCP, somos seres humanos que queremos transformarnos y cambiar la sociedad, como grupo sabemos mucho (es mirar los aportes da cada uno) y tenemos innumerable saberes que aportar. 
Nos volvemos violentos con nosotros mismos y con los demás, cuando nos miramos y a la sociedad y vemos que somos “pobres de espíritu”. Siento que no es nuestro caso. Amig@s somos seres humanos ricos, especiales y que podemos aportar mucho para el presente y el futuro de nosotros y del conjunto de la humanidad.Principio del formulario

COMENTARIOS
Lucio Capalbo Respecto de "La Culpa la Tiene el Gobierno", siendo que somos los que elegimos. Aqui hay un problema: elegimos dentro de un menú viciado del inicio, lleno de proselitismo y manipulación mediática. Estudios muestran que solo el 5 % de los electores conocen "algo" de la propuesta del candidato, el otro 95 % vota por clientelismo, historia familiar, sentimiento visceral, la cara o aspecto del político, lo que va a hacer mi amigo, etc. Pero aun cuando conocieramos bien las plataformas, en este sistema de democracia meramente formal, con el voto damos al ganador un cheque en blanco para incumplir lo que había prometido. No hay instancias vinculantes para que la ciudadanía garantice el cumplimiento de un plan de gobierno, o para que las acciones de los gobernantes se orienten efectivamente al bien común.
Lucio Capalbo Se me cortó, sigo. Es decir, el sistema partidista por su propia naturaleza competitiva y proselitista permite todo esto. De lo que se trata es de cambiar el sistema. Entonces somos responsables de no luchar por una democracia real (deliberativa y participativa) pero no tanto por elegir gobernantes dentro de unas opciones viciadas a priori.
Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia Lucio completamente de acuerdo, además creo que democracia realmente no hay. Como tu dices ese sistema está viciado de antemano. Con ese párrafo solo quise decir que esta en nuestra manos las soluciones, pero por desgracia casi siempre buscamos un chivo expiatorio. Es mas fácil.
Irene Liliana Beltrami Comparto con ambos plenamente, y agrego que, razones como estas, son las que me llevana insistir en que la buena educación es la base de una sociedad saludable, sana... Cuando lo encuentre, subo una definición de J.Piaget muy interesante... abrazo a ambos...
Lucio Capalbo Gracias Irene, esperamos lo de Piaget. Un beso
Irene Liliana Beltrami “El principal objetivo de la educación consiste en formar personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que en otras generaciones han realizado. Se necesitan hombres que sean creadores, que estén pletóricos de inventiva y que sean capaces de descubrir algo original. El segundo objetivo de la pedagogía consiste en formar mentes críticas, ávidas de licor de la verdad y que no estén dispuestas a aceptar gratuitamente todo lo que se les ofrece. El gran peligro que se cierne sobre nuestras cabezas consiste hoy en día en los tópicos, en las frases hechas y que repiten como papagayos las masas. Tenemos que ser capaces de resistir a esta presión, de criticar y de distinguir entre lo que es verdad y los que es mera opinión. Necesitamos para ello alumnos activos, capaces de aprender por sí mismos , en parte gracias a su actividad espontánea y en parte también a través de los datos que les brindemos; alumnos que aprendan rápidamente a distinguir entre lo que es verídico y lo que es gratuito.” Jean Piaget.
Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia Gracias Irene, tienes toda la razón la educación es la base para construir una nueva raza de seres humanos, con un color del alma que brille y se reconozcan, no por la piel sino por sus cualidades. Lo de Piaget muy interesante, gracias nuevamente un abrazo desde la distancia.
Oriana Paula Coraggio Excelente Irene!!! Un abrazo y Gracias!
Lucio Capalbo  Gracias Irene. Encuentro la cita de Piaget muy pertinente, en particular cuando dice de formar personas para hacer cosas nuevas y no para repetir el pasado. Ahora hay algo que lo veo un poquito contradictorio, y es esta diferencia tan marcada que él hace entre lo que es verdad y lo que es mera opinión. Ya que la "verdad" científica cambió tantas veces que asumir algo como verdad significaría aceptar algo establecido como tal en el pasado, o sea repetir. Y las nuevas "verdades" primeron fueron opiniones de unos "locos". Entonces esto de separar verdad de opinión me parece que va mas de la mano con repetir el pasado que con innovar.
Recopilado por: Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia

No hay comentarios: