jueves, 8 de septiembre de 2011

Cambio Social y la Transformación Personal


espirutual_ 05-07-11_ gabriel_antonio_rodriguez_garcia_reflexion   
 Amig@s saludos para cada uno. Entre muchos temas hemos reflexionado está el Cambio Social y la Transformación Personal, me gustaría profundizar un poco sobre este último. 
La Transformación Personal, tiene que ver con nuestra capacidad de desechar viejas creencias y adquirir nuevas más acorde con la realidad que vivimos. Por desgracia esto no es fácil, cuando nos llega una idea nueva y no coincide
 con lo que tenemos en nuestra mente la rechazamos, ya que esto nos causa un conflicto y es más cómodo quedarnos con lo que tenemos en nuestra memoria. Es decir nos hacemos trampa (R.L. Leahy). La mente humana auto perpetúa constantemente la información que tiene almacenada. (W. Rizo). Para que la copa pueda ser llenada, tenemos que vaciarla primero. 
Nuestros viejos Modelos Mentales (MM) nos impiden ver con claridad. Una metáfora para entender que es un MM inadecuado, son como esas gafas con lentes de colores, que nos hace ver las cosas de ese color, es decir miramos la vida de una manera determinada. Un ejemplo de MM, el machismo, cuando éste recibe la información: que las mujeres tienen ciertos derechos, rechazamos esta información, la negamos, la desconocemos. Entonces aplicamos lo que los psicólogos llaman economía mental, es menos gasto para el sistema conservar los esquemas que tenemos almacenados, que cambiarlos (W. Rizo).
Por lo tanto, si deseamos contribuir a la Construcción de una Civilización Planetaria, debemos dejar viejos MM y tomar aquellos que ayudan a tal fin.
Principio del formulario

COMENTARIOS
Cristina Varisco mirar la vida a través de la teoría del conflicto me parece que se encuadra en lo que llamás Modelo Mental. Entonces nuestra mente sale a buscar conflictos que confirmen esta apreciación. Si pensamos que un cambio es posible, también nuestra mente saldrá a buscar "evidencias". Creo que la naturaleza humana no es ni egoísta ni altruista, creo que por naturaleza somos libres de elegir. Si los modelos culturales y sociales limitan nuestra libertad un primer trabajo interno, me parece que es trabajar para desbloquear esas limitaciones. Y elegir nuevamente.
Patricia Bercovich Sabes Gabriel? creo que lo interesante del desafío es precisamente desprendernos de MM, cualesquiera sean éstos. Siento que son tiempos donde la razón debe estar más cerca del corazón pues a esta crisis también aportamos nuestro granito dearena los intelectuales, y nos aferramos a los cartones que nos dieron lustres y títulos. No desmerezco la ciencia ni la academia, a mí me resulta más saludable (y a mi entorno también) ser más amorosa, tolerante, divertida, sorprenderme y reconocer que no se. Voy por la vida mucho más relajada y atenta; ayudo y me dejo ayudar; sonrío y abrazo y recibo como respuesta muchas sonrisas y más abrazos. El conocimiento no necesita estar ceñido por estructuras tan rígidas....a las pruebas me remito: este grupo es una fuente de conocimiento, saber, sabiduría, talento, generosidad, solidaridad y muchos otros adjetivos hermosos, sin caer en la típica cátedra. Todos tenemos algo para aportar y aquí estamos...charlando del conocimiento y de la vida como hermanos que somos, aún sin conocernos. Celebro el encuentro!
Jorge Araujo Patricia, coincido plenamente, Gabriel lo enuncio y vos terminaste de redondearlo. Creo que todos celebramos el encuentro, mil gracias por ponerlo en palabras
Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia  Saludos Patricia Bercovich, estoy de acuerdo contigo, solo me gustaría agregar que por ejemplo sonreír y abrazar a alguien tengo que tener un MM que me permita hacerlo con un indígena, una persona mayor, una persona que viva en la calle, un extranjero, una persona con problemas mentales o un sabio etc etc. Lo que quiero decir, aun para las cosas mas sencillas y hermosas necesito tener unos MM que me permitan hacerlo. Debemos desprendernos de los MM que no nos sirven y adquirir los que nos ayudaran a construir un mundo mas justo, unido y en paz.
Haleh Maniei  Patricia hola! Me gustaría que me expliques un poco mas sobre dejar de lado los Modelos Mentales, ya que no me queda muy claro. Tenía entendido de que sí los esquemas mentales o modelos son necesarios para tener mayor discernimiento sobre la vida. La relación triádico del hombre: pensamiento, sentimiento y emoción. El yin y el yan. Modelos mentales y modelos sentimentales. Un ser integro esta formado por dos alas. Para poder volar necesita del ala de la razón y de la intuición...O entendí mal tu comentario? El resto de tus comentarios, totalmente de acuerdo.
Haleh Maniei Muchas gracias por participar!
Patricia Bercovich Placer gente querida! en verdad, dejé fluir mis sentimientos, no tengo una explicación racional a lo que escribí. Naturalmente nos manejamos desde nuestra humanidad con modelos mentales, pero me refería a los rígidos de la academia, del positivismo, de la ilustración, de las distancias, del ego... no a jugar a ser Tarzán. Coincido con Gabriel en que tal vez debamos adquirir nuevos modelos, pero prefiero no generalizar, pues ya los modelos nos esquematizan. Si elegimos el amor y la libertad, podemos fluir con más armonía, eso nos permite discriminar menos...hasta llegar a no discriminar, abrazar gente sucia, de la calle, con defectos, a los animales, a los diferentes. Lo escribí desde estos sentimientos, así simplemente... sin otros significados. Y es verdad Haleh pensamiento, sentimiento y emoción. El yin y el yan, gracias por completar lo que no supe expresar, una vez más: este es un granito en la construcción de una nueva vida planetaria, verdad? Jamás imaginé tamaña empresa de un modo tan amoroso y serio! Gracias! Muchas gracias!
§ 
Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia Gracias Patricia Bercovich, no tanto por las palabras sino por lo hermosa que eres espiritualmente, como ser humano. Encontrar personas como eres tu me emociona, un fuertísimo abrazo desde la distancia física, pero de la cercanía espiritual.
Haleh Maniei Muchas gracias a vos y saludos a Zapala!
Grace Alonso De acuerdo gabriel: la "economía mental" (desconozco esa teorización como psicóloga) creo que se confunde las más de las veces con pereza mental. no hay idea que no pueda ser superada por otra mejor...
Final del formulario


No hay comentarios: