jueves, 27 de marzo de 2014



Decrecer con equidad
Nuevo paradigma civilizatorio

Lucio Capalbo compilador

Ediciones 
CICCUS


II
Desde la Ecología Profunda compartimos una visión dialéctica de la evolución de la humanidad, a gran escala temporal, que no por simplificadora deja de esclarecernos.

La humanidad ha atravesado largos períodos que corresponden a su infancia colectiva, su “tesis” o primer movimiento. Ahora, el péndulo ha ido a su extremo opuesto, y nuestra especie se halla al final de su adolescencia, antítesis de los tiempos primigenios.

Si en su infancia fue una e indiferenciada con la Madre Naturaleza, con la aparición del “yo individual” y la conciencia patriarcal, una humanidad adolescente se ha separado de aquella, dominándola sin equidad y depredándola.

Entre los miembros de la humanidad, sean estos naciones, religiones, culturas, instituciones o individuos, prevalece aún el patrón de conflicto.

Pero esta agresividad, como lo señala el Manifiesto de Sevilla sobre la Violencia promulgado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a partir del trabajo de sabios y científicos de todos los pueblos y países, no es genética ni consustancial a lo humano, sino que es una construcción cultural, y por prolongada que haya sido su permanencia en el tiempo, puede ser sustituida por una nueva construcción colectiva.

La humanidad tiene así la oportunidad inédita de pasar a su madurez común, etapa de síntesis orientada por el principio de Unidad en Diversidad, en la que los seres humanos, sin perder su conciencia individual, establecerán definitivamente relaciones armónicas con la Naturaleza, de equidad socioambiental, es decir, entre ellos mismos y con su entorno.

No hay comentarios: