jueves, 14 de junio de 2012

DEBATE ESPIRITUAL


INSTITUCIONAL - 21-02-2012 - CONSTRUYENDO

Amig@s, el grupo de debate espiritual les comparte su documento sobre Trascendencia. No fue fácil llegar a conclusiones, ni resumir las 25 páginas de desarrollo. Se abrieron puertas y se generaron caminos, ninguno se pudo seguir a fondo. Atravesarlas y transitarlos es ahora tarea de cada uno.
El trabajo fue producido por: Dieusabet Marmich (México), Tarot Emoción (Chile), J. Mauricio Vidal Vidal, (Uruguay), Ricardo Javier Vergara Aquino (Paraguay) y Eduardo E. Gonzalez-Milanes (Costa Rica).
Con la certeza de que esto es solo un resultado parcial, y que la búsqueda de la verdad es tarea conjunta, esperamos sus comentarios y aportes.

Principio del formulario
Ya no me gusta ·  · Dejar de seguir esta publicación · 21 de febrero a la(s) 22:29
·          
·         A ti, Haleh ManieiPatricia Garcés BravoEstela Carbone y otras 15 personas más les gusta esto.
·          
o     
Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia Felicitaciones a cada miembro del grupo y al coordinador Jorge Araujo, por todo el trabajo. Ahora a leerlo con calma para poder comentar, un abrazo a todos
21 de febrero a la(s) 22:36 · Ya no me gusta · 4
o     
Patricia Garcés Bravo Felicitaciones! al Grupo de Debate Espiritual: Dieusabet Marmich,Tarot EmociónJ Mauricio Vidal Vidal, Ricardo Javier Vergara Aquino y Eduardo E. Gonzalez.....y por supuesto al infatigable coordinador del grupo Jorge Araujo.!!
21 de febrero a la(s) 23:07 · Ya no me gusta · 4
o     
Dieusabet Marmich DULCE NOCHE A TODOS, GRACIAS Gabriel Antonio Rodrìguez Garcia, GRACIAS Patricia Garcés Bravo, FUE UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE LOS 6, DIGO 6, PORQUE EL CABALLERO JORGE ARAUJO FUE UN EXCELENTE COORDINADOR, MOTIVANDONOS, Y ES UN HONOR HABER TRABAJADO CON TODOS ELLOS, REALMENTE SERES HUMANOS INCREÍBLES EN ESENCIA :D
21 de febrero a la(s) 23:10 · Ya no me gusta · 4
o   
Jorge Araujo El trabajo es fruto de los cinco miembros, dedicaron muchas horas, por muchos días, mis FELICITACIONES !!! Mención especial a las damas. quienes hasta hace minutos nomas todavía estaban haciendo correcciones, al borde del agotamiento...
21 de febrero a la(s) 23:12 · Me gusta · 4
o     
Patricia Garcés Bravo Me parece muy interesante la confluencia de opiniones que convergen en que la trascendencia y/o espiritualidad no solo presenta una perspectiva acorde con lo que es inherente a la naturaleza humana, es también una actitud, una dinámica, una voluntad, una aspiración que permiten y facilitan la aplicación de medidas que nos llevan a la acción individual y social ....
21 de febrero a la(s) 23:17 · Ya no me gusta · 5
o     
Dieusabet Marmich SIEMPRE TAN MODESTO EL CABALLERO JORGE, PERO GRACIAS JORGE :), GRACIAS POR ESTOS PROYECTOS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LA INDIVIDUALIDAD, NO SOLO NOS PERMITIERON ADENTRARNOS EN NOSOTROS MISMOS, SINO QUE TODOS TENEMOS DIFERENTES CREENCIAS, Y TODOS TEJIMOS NUESTROS LAZOS COMO SERES HUMANOS, TODO ESTÁ CONECTADO CON NOSOTROS MISMOS, LO QUE PROYECTAMOS A NIVEL SOCIAL, COMO SENTIMOS NUESTRO ENTORNO, PERO TODOS CONCURRIENDO EN LA MISMA FUENTE DE AMOR :)
21 de febrero a la(s) 23:26 · Ya no me gusta · 4
o     
J Mauricio Vidal Vidal hacemos explicita idea que el tema no se termina aunque se escribiera un livro,,este documento es solo una semilla,,esperamos con amor,,que elarbol de sus frutos
22 de febrero a la(s) 8:39 · Ya no me gusta · 7
o     
Estela Carbone Me parecio un trabajo muy completo en lo que se refiere a la trascendencia y/o espiritualidad, totalmente de acuerdo, que es el amor el flujo que nos debe conducir para cambiar este mundo. Pero me quedo una pregunta (o quizas se desarrollara en trabajos posteriores) y es la siguiente: Donde dice " Es importante preparar la descendencia en valores primordiales en diversas doctrinas, respeto, tolerancia, humanidad, fraternidad, sin imponer una creencia, dando la posibilidad de elegir a las nuevas generaciones sobre la vida que quieran llevar. Consideramos que las primeras cuestiones a reforzar en los nuevos humanos es la capacidad de admiración, de sensibilidad ante la vida que nos rodea y la práctica de la paz, como motores de nuevos diálogos y respuestas colectivas" Creo que todos somos concientes que en cada flia. se tiene su creencia, si realizamos actos religiosos, o rezamos, etc y el niño ve estas actitudes de los padres, aunque no se lo quiera involucrar, igualmente va a ser involucrado indirectamente, como lograr esto, ya que los padres tambien tienen derecho a practicar sus creencias religiosas. Otra seria como capacitar a los docentes para que eduquen en sentido amplio la espiritualidad sin caer en los defectos de las religiones? Igualmente, felicito a todos Uds., se del esfuerzo y compromiso que se ha puesto en estos documentos. Un abrazo a todos Uds. Bendiciones y gracias por hacerlo pensando en todos..
22 de febrero a la(s) 9:08 · Ya no me gusta · 5
o     
Isabel Garcia Rubio Felicitaciones sinceras por el trabajo desarrollado. Es un esfuerzo que generosamente habeis compartido. Una observación al hilo del espiritualismo, tendemos a perpetuar una cultura paternalista que nos presenta unos seres humanos débiles, emocionalmente inestables que necesitan de jueces para resolver sus conflictos y de Dioses para cuidar de ellos ante la adversidad. La pregunta que pongo en la mesa virtual es: ¿podremos la ciudadanía resolver nuestros problemas, nuestros contenciosos a través de la mediación? ¿podremos aprender a vivir y sobrevivir a tantas desgracias, penas, disgustos, soledades sin un Dios protector que imaginamos cuidándonos y recompensándonos de los sacrificios y penalidades sufridas ? Todo ello se antoja un reto para el ser humano. Saludos cordiales!!
22 de febrero a la(s) 9:26 · Me gusta · 5
o     
J Mauricio Vidal Vidal siempre y cuando estemos en armonia leyes universales,no hay problema
22 de febrero a la(s) 10:34 · Me gusta · 3
o     
Patricia Bercovich Felicitaciones Grupo de Debate Espiritual! excelente documento, riquísimo para desbrozar y re-debatir... Mi agradecimiento a Jorge Araujo, querido amigo quien ha dedicado mucho tiempo y afán para armonizar la tarea, enlazar opiniones y publicar este documento en CCP. CONGRATULACIONES Grupo! esperamos la apropiación de los CCPianos y los aportes respetuosos de siempre!
22 de febrero a la(s) 10:44 · Ya no me gusta · 4
o     
Tarot Emoción Estela, el tema está en que la construcción social, la familia como una de sus formas de expresión, no debe articularse a partir de una creencia religiosa determinada, sino en valores comunes que no impliquen descartar la creencia de nadie. El asunto no es que en la familia se rece, ore o se ritualice según una determinada religión, sino es enseñar a las nuevas generaciones que existe una sola verdad y que es esa religión. Es cierto, no tenemos un modelo para esto puesto que no recordamos socialmente prácticas de esta naturaleza... nuestra historia humana no está basada en la tolerancia, sino más bien en la imposición de un grupo sobre otro. Mis padres son católicos, rezábamos todas las noches en la cama y recuerdo esos momentos con mucha ternura, eran mágicos momentos en que me sentía cuidada y cuidando... yo no soy católica ni de otra religión teísta, pero practico el amor universal como un camino de cambio social, de equidad, fraternidad, respeto... Y en eso concuerdo con muchas religiones y prácticas rituales espirituales del mundo. Eso es lo que quisimos recuperar y relevar como un nodo de encuentro, aprendizaje y crecimiento.
22 de febrero a la(s) 11:18 · Ya no me gusta · 6
o     
Tarot Emoción ‎Isabel Garcia Rubio, creo que podemos construir lo que queramos y, personamente, no creo que lo único que nos mueva a hacer esa construcción sea dios, pero no me interesa descartar a las personas que sí creen. Nuestra conversación tuvo más que ver con lo que nos unía en torno a la espiritualidad, valores o constructos que nos permitieran fundar un espacio reconocible para mucha gente, integrador e integral, tolerante y amoroso, para que esa construcción fuera posible también en este sentido.
22 de febrero a la(s) 11:23 · Ya no me gusta · 6
o     
Estela Carbone Entonces interpre mal la palabra "creencia". Ahora mi preocupación va, que una gran parte del mundo se ve influenciada por otros valores espirituales, como llegar a unir en el amor universal y espiritual a todos. Perdo´n, si me equivoco, pero creo que todas las religiones estan en decadencia, y como manotasos de ahogados captan a gente desesperada y debil alejandolos de la universalidad. Ahi voy yo, como para esto.
22 de febrero a la(s) 11:27 · Ya no me gusta · 7
o     
Tarot Emoción Es que, a mi modo de ver, las religiones no son un problema. La tensión está en que los humanos y humanas no nos hacemos cargo de nuestra propia desesperanza o soledad y buscamos respuestas fuera de nosotros, en los artificios sociales quese han generado hasta ahora. El centro está en uno, entrar en serio en ese espacio es descubrir que en uno está todo el universo, todos los seres y materias que lo componen... quien vive en esa forma de amor nunca está solo, nunca pierde la esperanza, nunca duda del sentido de la vida. En ese plano, todas las religiones que conozco están de acuerdo y discrepan en el modo en que hace práctica en el mundo. No quiero fundar otra religión, pero me gustaría que este paradigma que construyamos incluya la espiritualidad como una parte fundamental de nosotros.
22 de febrero a la(s) 11:40 · Ya no me gusta · 5
o     
Estela Carbone Ese es mi deseo tambien, pero no podemos Tarot Emoción ser ciegos que esto existe, y es lo que detiene el cambio de persona amorosa y comprometidas, si hablamos de religion, somos concientes que todas fluyen en el amor...y en la practica?, y si nos referimos al amor material...!!!!! El trabajo de Uds. es brillante, solo estoy planteando las dudas que tengo , ya que mi mayor deseo es que lo que se esta proponiendo sea una realidad, que la luz del universo nos ilumine en bien de la humanidad. Gracias Tarot, un cariño enorme.
22 de febrero a la(s) 11:55 · Ya no me gusta · 6
o     
Tarot Emoción La práctica siempre es humana, falible y mejorable.
22 de febrero a la(s) 12:04 · Ya no me gusta · 4
o     
Estela Carbone Siempre que se quiera...!!!!!!
22 de febrero a la(s) 12:09 · Me gusta · 3
o     
Dieusabet Marmich TODO ESTÁ COMPLETAMENTE RELACIONADO, EL AMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL NO ES SIN LA TRASCENDENCIA ESPIRITUAL COMO LA MISMA TRASCEDENCIA DEL SER HUMANO TENDRÁN EFECTOS SOCIALES, LA PRÁCTICA DE DICHAS CREENCIAS NOS HAN MOTIVADO PARCIALMENTE A LA ESPIRITUALIDAD, PORQUE CADA SER LLEVARÁ CONSIGO SU PROPIO SENDERO, ASI PODEMOS PENSAR QUE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES SON IMPOSITIVAS Y SOLO DEJAN EL MARGEN DE CREAR TALLERES, ASOCIACIONES O SOCIEDADES PARA QUE LAS PERSONAS CON INICIATIVA SOBRE UN DETERMINADO TEMA LO TOME, POR EJEMPLO EN EL TEMA "SOCIAL" SE HABLA DE TALLERES, BIEN PUES ASISTIRIAN LAS PERSONAS INTERESADAS, DE ALLI LA TOLERANCIA Y EL RESPETO HACIA LAS DEMÁS PERSONAS QUE NO QUIERAN ASISTIR, ASI LOS RESULTADOS SERÁN VERDADEROS, NO PORQUE NO LO QUIERAN LOS MUCHOS, NO LO QUERRÁN LOS POCOS, DIGO LOS POCOS PORQUE TODOS SABEMOS LA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS, EL SER HUMANO ES PRESO DE ESTAS IMPOSICIONES Y LO ÚNICO QUE LE INTERESA ES SU BIENESTAR MATERIAL, TODOS LO SABEMOS, PORQUE EXISTE ESTE PROBLEMA.
22 de febrero a la(s) 14:37 · Me gusta · 4
o     
Estela Carbone Con los que no quieren o "no puedan ir", aplico el dicho popular..."Si la montañla no va a Mahoma...Mahoma ira a la montaña". (tema para proximos debates).
22 de febrero a la(s) 14:57 · Me gusta · 2
o     
Patricia Bercovich Enriquecedores comentarios!! todo tiene que ver con todo!!
22 de febrero a la(s) 16:13 · Ya no me gusta · 3
o     
Dieusabet Marmich ASI ES QUERIDA Estela Carbone, CONSIDERO QUE YA ES LABOR DE AQUELLOS SERES HUMANOS QUE EN SU TRASCEDENCIA ESPIRITUAL CONSIDEREN LA FRATERNIDAD AL GRADO DE MISIÓN Y AYUDA CONSTANTE A AQUELLOS NO INTERESADOS EN ESTA ESPIRITUALIDAD, PERO SIN IMPOSICION INSISTO, SINO HARÍAMOS LO MISMO QUE LAS ALTAS ESFERAS, RECORDANDO QUE UN DERECHO NATURAL O UNIVERSAL ES EL DE "LIBERTAD", A LO Q OTROS EN SUS CREENCIAS LLAMAMOS "LIBRE ALBEDRÍO".
22 de febrero a la(s) 16:54 · Me gusta · 1
o     
J Mauricio Vidal Vidal ES VERDAD,OBLIGAR A ALGUIEN HA HACER ALGO ES MAGIA NEGRA
22 de febrero a la(s) 16:57 · Me gusta · 1
o     
Haleh Maniei Felicitaciones al equipo Espritual y al coordinador del grupo! Lo que mas me gusta y me llama la atención es la diversidad de naciones que representan éste grupo. Bueno ahora a leer el documento! Un abrazo.
23 de febrero a la(s) 1:56 · Me gusta · 2
o     
Haleh Maniei Que debate tan interesante se ha presentado a raíz de éste documento! Personalmente profeso una religión. Tuve la dicha de llegar a elegirla por la búsqueda independiente de la verdad, o sea no repetir por hábito lo que profesaban mis antepasados. Considero que la religión es el marco de contención para el desarrollo y la trascendencia. También considero, que la relgión debe venir para unir a la humanidad y si causa des unión solo sirve para hacer leña! Ahora bien con respecto a la mirada interior, mi inquietud es que éstos valores universales que hacen a la trascendencia del ser humano, de dónde provienen? Ojo que todavía no terminé de leer el documento, voy por la mitad. :)
23 de febrero a la(s) 2:17 · Me gusta · 2
o     
Haleh Maniei Disculpen si no tengo claridad en lo que escribo, es que recién luego de varios días sin poder conectarme, y luego de viajar y siendo las 4 de la madrugada estoy leyendo con gran entusiasmo pero con pocas neuronas en funcionamiento!
23 de febrero a la(s) 2:19 · Me gusta · 2
o     
Haleh Maniei Estimad@s Amig@s! Nuevamente felicitarlos por el maravilloso documento que han elaborado! Da para pensar, reflexionar, redefinir, reconceptualizar. Por sobre todo romper con los esquemas mentales arraigados! Muy, muy bueno! Se tocaron varios puntos, varios temas, pero todos necesarios y pertinentes!
23 de febrero a la(s) 8:03 · Me gusta · 2
o     
J Mauricio Vidal Vidal DISCREPO UN POCO CON ESTELA CARBONE EN MI FAMILIA ,,ERAN TOTALMENTE MATERIALISTA Y YO ORABA ,,SIENDO NIÑO ,,ES FACIL EN CUANTO ALOS MAESTROS SOLO DEBEN ENSEÑAR,,SOBRE LAS NUEVE RELIGIONES MONOTEISTAS Y SUS PROFETAS,,NADA DE SECTARISMOS,NO ES TAN DIFICIL COMO PARECE
23 de febrero a la(s) 9:23 · Me gusta · 4
o     
Estela Carbone Todos cuando nacemos traemos esa esencia del amor, al darnos nuestros padres datos o creencias es donde nosotros conectamos ese amor que sentimos dentro, si es a lo que te referis, en tu caso J Mauricio Vidal Vidal, vos interpretastes ese amor en algo distinto que te enseñabab, (siempre hablando de niños, ya de grande el pensamiento y el espiritu toman otras sendas) ojala que a todos les pasara lo mismo, pero me parece y perdon si me equivoco, a la mayoria no.
23 de febrero a la(s) 9:36 · Me gusta · 3
o     
Haleh Maniei Fuimos creados por Amor! Y debemos dedicar nuestra vida con amor, hacia el prójimo. Es un pensamiento en voz alta!
23 de febrero a la(s) 10:46 · Me gusta · 3
o     
Haleh Maniei Tengo una pregunta, que si gustan por favor pueden contestar. Cuales son las diferencias y los parecidos entre la espiritualidad y la religión?
23 de febrero a la(s) 11:20 · Me gusta · 2
o     
Haleh Maniei A su criterio?....me faltó completar la pregunta.
23 de febrero a la(s) 11:24 · Me gusta · 2
o     
Tarot Emoción Creo que a la base de las reliogiones están las preguntas trascendentes, como la que hiciste más arriba ¿de dónde vienen estos valores universales? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿La vida termina totalmente con la muerte? Estas y otras preguntas son respondidas por las religiones a través de sus libros sagrados, sus profetas y sus sugerencias respecto de como hacer la vida. La espiritualidad existe previamente a cualquier religión y su presencia es tan potente en la Humanidad que en distintas épocas y en todos los lugares del planeta han nacido creencias y religiones para abordar este espacio. Esta es mi visión, querida Haleh Maniei.
23 de febrero a la(s) 11:29 · Me gusta · 3
o     
Haleh Maniei Impecable! Gracias.
o     
J Mauricio Vidal Vidal LADIFERENCIA ,NO DEBERIA EXISTIR,,ESTIMADA HALEH MANIEI,,PIENSO QUE SE CREA CUANDO LA RELIGION DEJA DE SER ESPIRITUAL ,PARA SER UN CONJUNTO RITOS OBSOLETOS
23 de febrero a la(s) 12:17 · Me gusta · 3
o     
J Mauricio Vidal Vidal LAS RELIGIONES NASEN CRECEN Y MUEREN,,LA ESPIRITUALIDAD,,QUIZAS PERMANESCA EN TODOS LOS MUNDOS???
23 de febrero a la(s) 12:26 · Me gusta · 3
o     
Haleh Maniei Muy cierto!
23 de febrero a la(s) 13:16 · Me gusta · 1
o     
Daniela Cavallo Il tema trattato è davvero importante e il documento offre molti argomenti per riflettere. In un commento precedente si parlava della differenza tra spiritualità e religione. Mi piace pensare che la parola spirito derivi dal termine latino "spirare" soffiare e "spiritus" che significa soffio, respiro. Il respiro: la forza vitale presente in ognuno di noi e che ci accomuna tutti.

El tema es muy importante y el documento contiene muchos temas para la reflexión. En un comentario anterior se hablaba de la diferencia entre la espiritualidad y la religión. Me gusta pensar que la palabra " espíritu" viene del latín "respirar" y "spiritus" que significa aliento, respiración. El aliento, la fuerza de la vida dentro de nosotros y que todos compartimos.
23 de febrero a la(s) 14:53 · Me gusta · 3
o     
Haleh Maniei Maravilloso!
23 de febrero a la(s) 16:02 · Me gusta · 2
o     
Haleh Maniei ¿Podrìamos decir que el espìritu es el aliento de vida y la religion las tècnicas de respiraciòn para poder aprovechar al màximo esa energia vital?
23 de febrero a la(s) 16:03 · Ya no me gusta · 4
o     
Lucio Capalbo Creo que para hablar de Religión hay que distinguirla de las religiones. Una cosa es la cáscara resquebrajada de sistemas dogmáticos sin espíritu, lo que quedó de la fuerza creativa original del gran Educador o Mensajero, y otra es la Religión con mayúscula, que en occidente la mayoría confunde con Iglesia u otras formas institucionales y por tanto desconoce.
Esta última, la Religión (con mayúscula, esas desconocida) a mi modo de ver, no se diferencia de la Espiritualidad. En nada. En realidad, es su única y verdadera fuente.
24 de febrero a la(s) 3:09 · Me gusta · 2
o     
Daniela Cavallo Credo bisognerebbe distinguere anche tra fede e religione. Forse sono ripetitiva ma l'etimologia (secondo me) aiuta molto. Fede forse deriva dalla parola bhas (sanscrito): significa luce. In latino "fides" fiducia e lealtà.
Religione dalla parola "religare" (Lattanzio) che significa legare, vincolare.

Creo que también debemos distinguir entre la fe y la religión. Tal vez son repetitiva pero la etimología (para mí) ayuda mucho. La fe se cree que deriva de la palabra BHAS (sánscrito) significa luz. En latín "fides" es la confianza y la lealtad.
La religión deriva de la palabra "religare" (Lattanzio), lo que significa atar (?), vincular.
24 de febrero a la(s) 3:40 · Ya no me gusta · 4
o   
Jorge Araujo Bravo cara Daniela Cavallo !, la differenza tra la luce e il legamento è il punto cruciale del problema.
A mio parere ogni religione, ogni credenza, trasmette solo una parte di quella luce. Una luce così grande che nessun uomo poteva vedere nella sua interezza.

Muy bien querida Daniela Cavallo! le diferencia entre la luz y el el ligamento es el nudo del problema.
A mi parecer cada religión, cada creencia, trasmiten solo una parte de esa luz. Una luz tan grande que ningún hombre puede verla en su totalidad.
24 de febrero a la(s) 7:22 · Me gusta · 3
o     
J Mauricio Vidal Vidal HALEY SIGNIFICA QUE SI LA TECNICA NO ES CORRECTA PUEDE LA RELIGION MATAR LA ESPIRITUALIDAD??
24 de febrero a la(s) 9:45 · Me gusta · 2
o     
Haleh Maniei Muy claro lo que escribis Lucio! Ojo para todos los amigos, aclaro que no siempre estamos de acuerdo, jajjajajaj. Creo que es importante cuando definimos entonces la religión y las religiones tener en cuenta esa diferencia que menciona Lucio en su comentario. Y con respecto a Daniela totalmente de acuerdo y lo que puedo percibir de éstas traducciones podría claramente llegar a ser que las religiones (como dice Jorge) son como diferentes rayos que surjen de la misma fuente luminosa espiritual y vienen en diferentes épocas a iluminar a la humanidad. Vienen a revincularnos con la fuente espiritual. Pesado un tiempo éstos rayos se van enfriando y caemos en dogmatísimos y rituales sin fundamente espiritual y es ahí en dónde tenemos que dirigirnos hacia otro rayo que emana de esa fuente siempre radiente que es la espiritualidad que tiene origen y fin mas allá de la humanidad! Bueno estos es lo que pude rescatar de los comentarios de los amigos al momento!
24 de febrero a la(s) 10:08 · Me gusta · 2
o     
Daniela Cavallo Cara Haleh e caro Mauricio, il commento era solo per indicare la complessità del tema "spiritualità". Concordo con la definizione di Lucio sulla distinzione tra Religione e religione. Jorge ha colto in modo perfetto il mio modo di sentire. La diversità di opinioni nasce dalla profondità e delicatezza di questo argomento. Credo che tutti quanti però possiamo essere d'accordo che solo una fede o una religione o comunque un'etica basata sull'Amore, può condurre alla nuova Civiltà che vogliamo.
Chiudo con una frase di Annick de Souzenelle. E' una frase che amo perchè dà il senso della speranza in un cambiamento individuale e collettivo. "Il buio è solo luce che non si è ancora rivelata"
Un grande abbraccio a tutti.

Querida Haleh y Mauricio, el comentario era sólo para indicar la complejidad del tema "espiritualidad". Estoy de acuerdo con la definición de Lucio en la distinción entre la Religión y la religión. Jorge ha alcanzado perfectamente lo que siento. La diversidad de opiniones surge de la profundidad y delicadeza de este tema. Pero creo que todos podemos estar de acuerdo que sólo una fe o una religión o ética basada en el Amor puede llevar a la nueva Civilización que queremos.
Termino con una cita de Annick de Souzenelle. Es una frase que me encanta porque le da un sentido de esperanza en un cambio individual y colectivo. "La oscuridad es sólo la luz que aùn no ha sido revelada"
Un fuerte abrazo a todos ustedes
24 de febrero a la(s) 15:47 · Ya no me gusta · 5
o     
Haleh Maniei Mi queridísima Daniela! Se entendió perfectamente lo que comentaste! Y estoy muy en de acuerdo. Me gusta hacer confecciones y sacar conclusiones y redefinir lo que siento y lo que pienso. Igualmente creo que detrás de la confluencia de todos los saberes existe el surjir de un saber universal dotado de espiritualidad, que si bien contiene las partes y las incluye, sin embargo las supera! italianoespañolinglésAlpha

Mia carissima Daniela! Ha capito perfettamente ciò che avete osservato! E io sono molto d'accordo. Mi piace fare vestiti e di trarre conclusioni e ridefinire quello che sento e quello che penso. Credo anche che dietro la confluenza di tutte le conoscenze c'è un surjir conoscenza universale dotato di spiritualità, ma contiene le parti e include, ma li supera!
24 de febrero a la(s) 16:37 · Ya no me gusta · 2
o   
Jorge Araujo Durante la elaboración del documento quede en deuda con Tarot EmociónDieusabet Marmich y Ricardo Javier Vergara Aquino, en algún punto me pidieron opinión y yo no quise influir de ningún modo, dije que lo expondría en el debate posterior, trato de cumplir. Como siempre con más dudas que certezas.
Dos ejemplos extremos:
El monje meditando en la soledad de su celda, trasciende?
No posee ni ansia poseer bien material alguno, para la concepción materialista habitual de la humanidad es un fracasado. Desde el punto de vista religioso ese monje solo trasciende para quienes profesan su misma religión, para todas las otras está cometiendo un error. Desde lo espiritual, no importa lo que posea, no importa su religión, está yendo mas allá, esta trascendiendo.
La persona “normal”, cualquiera de nosotros, en la lucha cotidiana para sobrevivir, que destina la enorme mayoría de su tiempo y esfuerzo para obtener bienes, seguridad, confort y dejar algo mejor a sus hijos y pone esto como valor guía de su obrar. ¿Trasciende?
¿Se diferencia solo en cuestión de grado con aquel a que éste estilo de vida mundano le suma valores y acciones religiosas, espirituales o de bien público? ¿Este trascienden más, mejor, distinto?
¿Es posible un equilibrio entre estos mundos extremos?
Esa vergüenza de la que hablamos en el documento, la vergüenza de hablar sobre temas espirituales franca, pública y cotidianamente, ¿tiene raíz en este intento de acomodar lo que creemos internamente a lo que nos gusta? ¿Es la vergüenza de mostrar que no vivimos 100% como pensamos o sentimos?
Y no es así solo en lo espiritual, llevémoslo a lo social y a lo ambiental. Desde el deseo del último producto de moda que no necesitamos, hasta la tarea más superflua que nos tomamos como obligatoria y su estilo de vida consecuente chocan con lo que creemos interiormente. Lo sabemos.
Ese deseo de un mundo mejor, de una nueva civilización, es que tenemos la certeza de que esta no sirve, y sabemos también que aunque consiguiéramos otra, esa utopía, física y terrenal, no es el final del camino, solo una escala temporal. No es el drama de esta sociedad, es el drama del hombre, la lucha entre trascender o ser en el mundo.
Mi opinión: Cambiar el mundo, cambiando uno mismo, para que esta escala sea más cómoda y justa para todos, para que sea más fácil prepararse para la siguiente. Ser mejor, para uno y para todos. Trascender, aquí y ahora.
26 de febrero a la(s) 9:36 · Me gusta · 4
o     
Tarot Emoción Muchas gracias Jorge Araujo! Recuerdo tus comentarios al margen cuando estábamos dialogando en nuestro grupo. En general estoy de acuerdo contigo -esa ya no es una novedad- y mis pequeñas distancias tienen que ver con que creo que no hablamos de estos temas también porque hemos construido una sociedad basada en las comprobaciones científicas lineales, que entienden un problema solo en la parte en que se evidencia, sin pensar en que existe un todo mayor en el que conflueyen todas las cuestiones que vivimos. En mi experiencia, nos da pudor reconocer que te preocupa la espiritualidad, porque no practicamos la tolerancia y el respeto y la sanción social por estas -y otras- búsquedas es enorme. Para que te respeten debes "demostrar" que eres competentísimo en algo o que lo que dices puede probarse de alguna manera... Lo que no, es ignorancia, locura y sinsentido. Esto me resulta muy claro cada vez que alguien cree tener la verdad total sobre algo, sobre alguna definición, desconociendo la experiencia de los demás. Esto pasa en los tres ámbitos de nuestro debate. Pero nada cambiará si es que no comenzamos nuestra propia transformación, asumiendo nuestras falencias y dificultades, mirando nuestras luces y sombras, con respeto y armonía, procurando cambiar aquellas cuestiones que no queremos... Imagino, además, que esta transformación individual profunda debe tener un diálogo permanente con otr@s seres que cambian, para escucharse desde el todo que somos, para comentarse con amor profundo, para practicar nuevas relaciones, otras construcciones comunitarias y sociales cuyo eje sea otro -no el dienro, no el capital, no la plusvalía, no la especulación-, practicando ese otro eje, ensayando nuevas acciones vinculadas y vinculando. Estoy disponible para ese llamado, sin saber si podré transformarme completamente, sin saber si realmente lograré dejar todo aquello que no me gusta, pero les prometo intentarlo con toda mi fuerza y todo mi amor. ¡Gracias Jorge, eres siempre una bella inspiración!
26 de febrero a la(s) 13:10 · Ya no me gusta · 4
o     
Isabel Garcia Rubio Cuando hablais de una espiritualidad universal basada en el amor no sé exactamente qué queremos decir; no podemos olvidar que somos y ejercemos el bien y el mal. Hablar únicamente del amor como base y denominador de una sociedad como único elemento que compone o puede conformar la espiritualidad es un poco arriesgado, o ¿no? Ya somos amor pero tambien desamor, hacemos el bien pero tambien damos y recibimos mal consciente y/o inconscientemente..
26 de febrero a la(s) 14:23 · Me gusta · 1
o     
Haleh Maniei Pienso, reflexiono y comparto lo siguiente: no será que pensar en que el cambio es el resultante de todos los cambios individuales, será un pensamiento un poco lineal e individualista? No será que pensar esto supone que todos vamos a cambiar al mismo tiempo y en la misma dirección? Por qué pensamos que debería ocurrir una cosa así en forma espontánea, sin un principio organizador y un punto de acuerdo, un plan y un porgrama colectivos? Aparentemente no se contempla la dimensión social, comunitaria y organizacional. Creo que debería haber un punto de acuerdo. Las dimensiones individual, comunitaria e institucional son las partes de un sistema humano. Para que éste pueda desarrollarse de manera integral y armónica y consecuentemente transcender, debe haber un desarrollo e interacción de las 3 partes. La sinergia que se produce por la interacción de éstos subsistemas, del cual emana la realidad humana, trascendental que si bien incluye éstos subsistemas y sus partes, a la vez las supera.
26 de febrero a la(s) 16:13 · Me gusta · 2
o     
Tarot Emoción Haleh, creo que la cosa desde uno y con los demás, todo el tiempo, y para eso hay que potenciar iniciativas. No está en nuestra conversación esto de la individualidad así como lo planteas. ISabel, el amor no es la imagen cultural que heredamos del siglo XVIII y XIX, no es solo pureza y bondad, el amor contiene su contrario, como todas las cosas y seres del Universo, en este sentido hablábamos del amor. Abrazos!
26 de febrero a la(s) 17:57 · Me gusta · 3
o     
Betsy Amarilis Bautista No tengo el docuemnto para hacer los comentarios , podrias ayudarme y decirme en que fechas o areas de la pagina pudo buscarla. Estoy muy interesada en participar en el dialogo.
26 de febrero a la(s) 18:11 · Me gusta · 1
o     
Patricia Bercovich Hola Betsy Amarilis Bautista, haz clik en la presentación de este debate y allí está el link que te conduce al documento. Esperamos tu participación!!
26 de febrero a la(s) 18:28 · Me gusta · 1
o   
Jorge Araujo ‎Tarot Emoción , simplemente de acuerdo, para esta sociedad lo que no se puede explicar, o demostrar, no existe… ¿Será por eso que algunas religiones terminan armando esas superestructuras de dogmas, que terminan ahogando a la propia base de la fe? ¿Para demostrar lo indemostrable? Isabel Garcia Rubioi, no entiendo, es que acaso existe alguna creencia espiritual que postule algo distinto al amor?
Haleh Maniei, esperar que de la dimensión comunitaria o institucional surja espontáneamente algo es pedirle peras al olmo, han sido formadas, gestadas y desarrolladas por un camino incorrecto, de ahí no puede salir nada que no sea tal. Forma sobre contenido. Así como el lenguaje nos limita en un marco de pensamiento esas instituciones no pueden dar nuevas soluciones, son parte del problema. Y creo que ninguna nueva institución formada y constituida con individuos viejos puede servir, solo repetiremos lo mismo.
¿Porque pensar que surgirá espontáneamente un cambio, (y no necesariamente en la misma dirección)? Masa crítica, punto de ebullición, despertar de conciencias o como quieras llamarlo, culminación de un proceso, comienzo de otro. No creo en milenarismo, ni profecías mayas ni nada de eso. Desde lo práctico y concreto, la tecnología, esto sobre lo que estamos montados hablando ahora, nos está permitiendo y acelerando ese cambio, esta interacción mutua e instantánea, esta nueva posibilidad de compartir pensamientos y sentimientos, en realidad solo replica como un eco a la verdadera interacción espiritual. La conciencia de la humanidad como un todo en unidad ya no es solo una opción espiritual.
Por el contrario, pensar que podemos organizar socialmente el cambio sin cambiar individualmente, me parece imposible. No es linealidad, La sinergia superadora que puede surgir de la interacción de sistemas requiere de individuos que lo conformen. El todo es más que la suma de las partes, pero creo que de un conjunto de partes viejas no surgirá un todo nuevo, sin que las partes se renueven previamente.
26 de febrero a la(s) 20:35 · Me gusta · 2
o     
Haleh Maniei Y a la vez el sistema en su conjunto con su capacidad de homeostasis y autogeneraciòn serà capaz de hacer re surgir algo nuevo. Esta linealidad que digo es caracteristica del occidente. En oriente en cambio existe la reciprocidad, la retroalimentaciòn. Si A puede causar B a la vez B puede volver a causar A y potenciarla. Es el caso del huevo y la gallina. Pensar que primero se da el cambio individual es un pensamiento lineal y fragmentario. Desde un Todo, todo tiene que ver con todo y se da a la vez. En el caso del organismo primero no crece un pie, luego el otro y la nariz seguida, todo el sistema del cuerpo humano crece de forma integral y al mismo tiempo. Pensar que primero es el invididuo y luego el colectivo es parecido al pensamiento de Adam Smith: si cada uno hiciera ènfasis en su crecimiento econòmico individual, llegarà el dìa en que aparecerà una mano invisible que va a beneficiar a todos.....ojo no cometamos la misma lògica de
26 de febrero a la(s) 23:04 · Me gusta · 1
o     
Haleh Maniei Adam Smith en el plano espritual, si no seguiriamos esperando por dècadas....mejor dicho siglos mas!
o     
Haleh Maniei Y lamentablemente el cambio tan anhelando jamàs llegarà!
o     
Lucio Capalbo En el cuerpo humano existen células, comparables a los individuos, pero también tejidos y órganos, que son las estructuras según las cuales se organizan esas células. Esperar que individuos que mejoran, por muchos que sean, van a mejorar una sociedad decadente, es igual a esperar que células que mejoran su funcionamiento, en un cuerpo en el que los tejidos y órganos están degenerados y funcionan mal, puedan mejorar el organismo. En realidad, si el higado no filtra, y el estómago y el intestino no absorben nutrientes o si el sistema nervioso transmite impulsos desordenados, las células "bienintencionadas" sucumbirán finalmente junto con el organismo enfermo.
Dicho de un modo mucho más simple: vino nuevo, en odres nuevos.
27 de febrero a la(s) 0:22 · Me gusta · 5
o     
J Mauricio Vidal Vidal ESO ES LO BUENO DE TENER LIVRE ALRBITRO,PUEDO SER LA PORQUERIA QUE QUIERO SER O REVOLUCIONAR MI CONCIENCIA
o   
Jorge Araujo La frase completa dicha por Jesús en Mateo 9,15-17 es: “Nadie remienda un vestido viejo con un parche de tela nueva, porque lo añadido tira del vestido, y se produce un desgarrón peor. Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; pues de otro modo, los odres revientan, el vino se derrama, y los odres se echan a perder; sino que el vino nuevo se echa en odres nuevos ».
El vino nuevo es el elemento: individuo, el odre el contenedor: Sociedad.
El vino nuevo fermenta y despide gases, necesita un odre también nuevo, que pueda estirarse, modificarse y permitir el proceso sin reventar.
Los odres viejos no pueden recibir el vino nuevo, porque no pueden soportar la presión
Claramente dijo Jesús que no desperdiciemos vino nuevo en odres viejos, el vino nuevo eran sus primeros discípulos, un pequeño puñado de gente que había cambiado, mejorado, y que con su accionar individual comenzó un cambio que innegablemente transformo su entorno y finalmente el mundo. Al igual que ha ocurrido en cada tiempo histórico con el surgimiento de cada una de las religiones. En todas la iluminación llegó a un individuo, que la trasmitió a unos pocos y estos a otros, generalmente con mucha resistencia de la sociedad, en ningún caso surgió por voluntad de Dios, ni de nadie, una sociedad espontáneamente mejorada.
Con respecto a las referencias orgánicas solo copio y pego: “Las células son los únicos sistemas vivos primarios, es decir aquellos capaces de mantener su autopoiesis en forma autónoma. Los organismos pluricelulares formados por células poseen características similares a las de las células, particularmente el estado estable, pero su vida les es concedida por la organización autopoiética de las células que los constituyen.” No hay organismo y no hay vida sin células, pero si hay células vivas sin organismo.
Adam Smith es un excelente (y negativo) ejemplo del efecto del cambio individual en la sociedad, en sus orígenes filosofo, profesor de literatura, devenido en economista, sus teorías tienen un solo eje, claramente expresado en “la riqueza de las naciones”(1776), la consagración del egoísmo, él como individuo las desarrolló, las predicó, transformó primero su entorno, luego su país, contra toda creencia religiosa o espiritual dominante "enseñó" que el egoísmo es bueno y necesario, sus discípulos difundieron y expandieron su teoría.. y finalmente el mundo cambio…a esto que tenemos ahora.
¿No podemos, y debemos, hacer lo contrario? Cambiar internamente, rechazar el egoísmo, todos, cada uno, trasmitirlo, difundirlo? La suma de los cambios genera un cambio en el sistema en su conjunto, es esa la que se realimenta, genera sinergia, y la que crea una nueva sociedad. Y ese "principio organizador, punto de acuerdo, un plan y un programa colectivos" solo pueden ser generados por individuos nuevos, con voluntad de cambio, interno y externo. Un abrazo.
27 de febrero a la(s) 8:32 · Me gusta · 4
o     
J Mauricio Vidal Vidal no individuos nuevos ,entonces sino nueva religion
27 de febrero a la(s) 8:36 · Me gusta · 1
o     
Individuos en cambio, con una comunidad en cambio e instituciones renovadas. Uva nueva para hacer vino nuevo y en odres nuevos!!!!! Los 3 al mismo tiempo siento, no estoy aquí para convencer a nadie, simplemente mi convencimiento es que la ...Ver más
27 de febrero a la(s) 9:16 · Ya no me gusta · 5
o   
Jorge Araujo OK, asi si, me gusto !!!
27 de febrero a la(s) 9:19 · Me gusta · 4
o     
Haleh Maniei Bueno me alegro mucho! :)
27 de febrero a la(s) 9:21 · Ya no me gusta · 3
o     
J Mauricio Vidal Vidal querido y estimado jorge si lees el contexto ,jesus hablaba de la religion judaica,,ya habia pasado el tiempo,no era util para la humanidad,,habian pactado con el materialismo romano para no perder poder
27 de febrero a la(s) 9:28 · Me gusta · 1
o     
Es como si los discípulos de Jesús hubieran querido, con su propio espíritu renovado, ingresar a las instituciones judías sin modificarlas y desde allí cambiar el mundo. No, crearon nuevas organizaciones. Si el vino nuevo no puede ser conte...Ver más
27 de febrero a la(s) 13:18 · Me gusta · 2
o   
Si destacamos positivamente que los discípulos con espíritu renovado crearon organizaciones nuevas (correcto y totalmente de acuerdo) como podemos pedir que “aun cuando nuestra trasformación (o deseo de transformación) sea incipiente, o mín...Ver más
27 de febrero a la(s) 15:20 · Me gusta · 4
o     
Isabel Garcia Rubio Conforme crezco cambio. Soy vieja lo sé, pero distinta a lo que fuí, a lo que soy y seré. Convulsionan mi mente tantas cosas; nada permanece. Revolución se me antoja conversar con vosotros en la forma y modo que lo hacemos. Estoy de acuerdo Daniela es muy interesante este intercambio intelectual del grupo. Bravo!!
27 de febrero a la(s) 15:42 · Ya no me gusta · 2
o   
27 de febrero a la(s) 15:50 · Me gusta · 1
o     
BUEN DÍA Jorge Araujo, Ricardo Javier Vergara Aquino, J Mauricio Vidal VidalTarot EmociónEduardo E. González-Milanés,Y BUEN DIA A TODOS, CON CIERTA ALEGRÍA HE LEÍDO LOS COMENTARIOS, Y ESTOY VIENDO LO MISMO QUE SUCEDIÓ EN NUESTRO GRUPO D...Ver más
27 de febrero a la(s) 16:03 · Ya no me gusta · 5
o     
Desde una mirada sistémica e integradora, y el pensamiento compeljo lo contrario de una verdad podría llegar a ser, perfectamente, otra verdad. Es un acto espritual promover la humildad en uno mismo y en el entorno de que nadie tiene la "ve...Ver más
27 de febrero a la(s) 16:16 · Ya no me gusta · 6
o     
Saludos amigos: Permítanme colarme en su diálogo. Como un mero ejercicio mental es entretenido elucubrar sobre temas de espiritualidad. Es muy difícil para cualquiera de nosotros, a no ser que alguno ya sea un “iluminado o iluminada”, habla...Ver más
27 de febrero a la(s) 17:24 · Ya no me gusta · 7
o     
Ricardo Javier Vergara Aquino Me encantó tu comentario,Dieusabet. Expresas con mucha claridad y sencillez temas profundos. :-)
27 de febrero a la(s) 18:45 · Ya no me gusta · 5
o     
Ricardo Javier Vergara Aquino, RECUERDAS LO Q TE DIJE ANTES?, ASI COMO TRABAJAMOS CON LO DEL DEBATE, ASI SE ESTÁ DESARROLLANDO ESTE DEBATE ANTE LOS DEMÁS MIEMBROS, EXPONIENDO, PARTICIPANDO, CONCURRIENDO IDEOLOGÍAS Y CLARO,APRENDIENDO TODOS ...Ver más
27 de febrero a la(s) 19:08 · Ya no me gusta · 5
o     
Creo que en la relación dialógica entre transformación individual y transformación colectiva (o institucional) estamos soslayando un punto crucial, y es el papel del Educador Universal. El funda al mismo tiempo el cambio de conciencia y las...Ver más
27 de febrero a la(s) 23:34 · Me gusta · 2
o     
Queridos amigos y amigas, estoy leyendo vuestros comentarios y la riqueza que aporta cada uno es sencillamente increíble y creo que todos coincidiremos en que el problema es complejo, probablemente y con toda seguridad, el ...Ver más
28 de febrero a la(s) 2:42 · Ya no me gusta · 3
o     
buenos dias correcto es que para cambiar el mundo debemos cambiar nosotros mismos, durante los dos mil años de esta civilizacion mas o menos civilizada hasta la fecha lo que debemos pensar es que nos ha reportado al conjunto, desarrollo, cr...Ver más
28 de febrero a la(s) 7:35 · Me gusta · 3
o   
Muy bueno Ricardo Javier Vergara Aquino !!! Coincido en la mayoría de lo que has dicho, y lo has podido expresar con una enorme claridad. En la identificación de pasos de este proceso y su probable desarrollo.
Coincido parcialmente contigo...Ver más
28 de febrero a la(s) 8:28 · Me gusta · 4
o     
J Mauricio Vidal Vidal el recto sendero es el que lleva al hombre hacia la AURORA dela percepcion y hacia el lugar del verdadero entendimiento,y, lo guia hacia lo que redundara en gloria,honor y grandeza
28 de febrero a la(s) 8:57 · Ya no me gusta · 6
o     
Haleh Maniei La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos...Bahá'u'lláh Sois las hojas de una misma rama y los frutos de un mismo árbol...Bahá'u'lláh Somos todos partes de un sistema único, dentro de un supresistema universal. Como dicen los mosqueteros: Todos para uno y uno para Todos....al mismo tiempo ;)
28 de febrero a la(s) 18:36 · Ya no me gusta · 3
o     
Tarot Emoción Estoy por la mirada sistémica y la perspectiva de la complejidad. Esta es una maravillosa oportunidad y estoy segura que nos ronda el reino de la felicidad. Abrazos apretaditos!
28 de febrero a la(s) 19:26 · Me gusta · 1
o     
Creo que esta discusión se está tornando “bizantina”. Si la mayoría cree que el cambio primero debe ser individual, bien, lo acepto, lo respeto, lo tomo como una diversidad de mirada necesaria. Yo estoy convencido de que cambio individual y...Ver más
28 de febrero a la(s) 23:09 · Me gusta · 3
o     
Estela Carbone Creo que ahi empieza el problema...¿Como organizarnos?.Bajo que figura podemos unir nuestro cambio, para que no sea avasallada por otros intereses.
29 de febrero a la(s) 8:06 · Me gusta · 2
o     
J Mauricio Vidal Vidal PODRIAMOS ENVIAR UNA DECLARACION A LOS REPRESENTANTES DE CADA PAIS ,,MANIFESTANDO NUESTROS PENSAMIENTOS
29 de febrero a la(s) 8:14 · Me gusta · 3
o     
Estela Carbone ¿Que representantes....?????
29 de febrero a la(s) 8:21 · Me gusta · 2
o     
Haleh Maniei jajajajajajajaja
29 de febrero a la(s) 8:21 · Me gusta · 2
o     
Haleh Maniei Disculpen! Es una risa con mucho amor y ternura!
29 de febrero a la(s) 8:22 · Me gusta · 2
o     
Haleh Maniei Debemos crear sistemas de gobiernos basados en un liderazgo comunitario, que beneficie los intereses de los pueblos y las naciones y no los intereses de sus partidos. Lamentablemente hoy en día no es así. El discurso implícito es: si eres de mi partido bienvenido sea (hasta por ahí nomás) y si no arreglate solo.....Este modelo de pensamiento debe cambiar para siempre.
29 de febrero a la(s) 8:29 · Me gusta · 3
o     
Haleh Maniei Y esto se logra promoviendo la trascendencia social por medio de educación en valores y conceptos sistémicos.
29 de febrero a la(s) 8:29 · Me gusta · 4
o     
Haleh Maniei Con pautas espirituales universales.
29 de febrero a la(s) 8:30 · Me gusta · 3
o     
Tarot Emoción Sentipeinso que la transformación es desde uno y para con los otros, generar instancias de participación e intervención en la sociedad es tan urgente como el cambio individual... de hecho, es el mismo cambio. Abrazos para todos y, si me permiten, en especial a Dieusabet MarmichJ Mauricio Vidal Vidal, Ricardo Javier Vergara Aquino , Eduardo E. González-Milanés y Jorge Araujo.
29 de febrero a la(s) 8:33 · Ya no me gusta · 3
o     
Haleh Maniei No vale! Por qué el especial para ellos? ;)
29 de febrero a la(s) 8:35 · Ya no me gusta · 1
o     
Estela Carbone Haleh una parte entiende esto y quiere ese cambio, otra parte (la mas poderosa) la entiende pero no le conviene ese cambio para sus fines, crees que alguien con nuestro pensar llegara arriba y si llega vos crees que lo dejaran seguir con esto? Si me diras que soy pesimista, pero no seamos ciegos, no les importa que esto se este viniendo abajo, mientra ellos sigan con sis avaricias.
29 de febrero a la(s) 8:37 · Me gusta · 2
o     
Estela Carbone Ademas pensa que ni locos van a educar en valores a sus hijos, irian en contra de sus intereses, y atacar este tipo de educacion por algun lado.
29 de febrero a la(s) 8:40 · Me gusta · 2
o     
Haleh, es solo porque trabajamos este tema y nos dimos cuenta de lo poderoso y complejo que era, y de lo importante que era hablar sobre ello. Los comentarios que se han hecho demuestran eso... Es algo que queríamos que sucediera, más debat...Ver más
29 de febrero a la(s) 8:51 · Ya no me gusta · 5
o     
Tarot Emoción No son ellos o los otros los que deben educar y educarse en estos valores, somo yo y nosotros... investar espacios para compartir con más humanos cada vez, tejiendo empeños y claridades en estructuras reconocibles por nosotros. Puede que mi problema sea ser optimista ;)
29 de febrero a la(s) 8:53 · Ya no me gusta · 5
o     
Haleh Maniei Querida Tarot fue un chiste!
29 de febrero a la(s) 8:59 · Ya no me gusta · 3
o     
Estela Carbone yO TAMBIEN QUIERO VER LA LUZ EN TODA ESTA OSCURIDAD QUERIDA tAROT, NO QUIERO SER LA MALA DE LA PELICULA, SOLO REFLEXIONO, VOS SOS ESE CAMBIO, Y TODO CCP ES CAMBIO, PARA HACERLO REALIDAD DISCULPAME EN TODO EL MUNDO, YO DIGO QUE HACE FALTA UN MILAGRO, Y YO SI CREO EN LOS MILAGROS, ESO ME ALIENTA A SEGUIR ADELANTE, POR ESO AHORA ESTOY ACA.
29 de febrero a la(s) 9:03 · Ya no me gusta · 3
o     
Haleh Maniei Por supuesto que tenés toda la razón delm mundo Estela! Me refiero a que debemos crear instituciones nuevas con individuos renovados. Dentro de éste sistema falente jamás podremos hacer algo. Y ahí vuelvo al ejemplo de vino nuevo en odres nuevos!
29 de febrero a la(s) 9:04 · Me gusta · 3
o   
Jorge Araujo mmm me habia gustado mas lo anterior que dijiste; uvas nuevas, vino nuevo, odres nuevos"
29 de febrero a la(s) 9:17 · Me gusta · 4
o     
Haleh Maniei Por eso, uvas nuevas haciendo vino nuevo y usando odres nuevos!
29 de febrero a la(s) 9:19 · Me gusta · 2
Jorge Araujo y Tarot Tarot Emoción y Estela Carbone, asi es como comienzan los cambios, una piedrita empieza a rodar cuesta abajo... y termina en un movimiento gigantesco.
29 de febrero a la(s) 9:19 · Me gusta · 3
o     
Haleh Maniei Si y en un sistema todos los átomos al mismo tiempo se mueven y chocan y producen ese halito de vida. Quién puede decir cual átomo empezó primero?
29 de febrero a la(s) 9:20 · Me gusta · 3
o     
Haleh Maniei Sigo con los tres mosqueteros: uno para todos y todos para uno...
29 de febrero a la(s) 9:23 · Ya no me gusta · 3
o   
Jorge Araujo por eso abandone la linea argumental. Lo que creo lo sigo creyendo, pero me interesa mas la construccion en conjunto que demostrar mi parecer. Y como creo que nadie, absolutamente nadie, puede tener la verdad...sigamos construyendo uno para todos y todos para uno.
29 de febrero a la(s) 9:29 · Me gusta · 4
o     
Querid@s Amig@s: Del choque de opiniones surje la chispa de la verdad que puede iluminar al mundo de la humanidad...ésta frase (aproximación de la frase) lo dijo Bahá'u'lláh hace como 270 años atrás. Esto es una destreza que podríamos desar...Ver más
29 de febrero a la(s) 11:03 · Ya no me gusta · 4
o     
Lucio Capalbo ‎170 Haleh, hace 270 Bahá'ú'llàh no se había manifestado aùn en este mundo fenome´nico ! Siempre exagerando, jaja!
29 de febrero a la(s) 11:58 · Me gusta · 2
o     
J Mauricio Vidal Vidal con mucho respeto a todos,,ayer un chico que vive en la calle ,,vino a tomar unos mates conmigo,,y hablando de oraciones ,me insistio que hay que orar por los otros antes que por uno mismo,ahi recibes ayuda,,no deberia pero me asombre por su trascendencia,,y allo el mensaje de Bahaulla,,muy claro y logico,,creo que no todo esta mal
1 de marzo a la(s) 8:41 · Me gusta · 4
o     
Haleh Maniei Excelente Mauricio! Bravo. Esto es trascendencia! Tan simple y tan puro.
1 de marzo a la(s) 8:44 · Me gusta · 2
o     
J Mauricio Vidal Vidal esty hablando de un chico que por problemas familiares esta en la calle desde los 11 años,
1 de marzo a la(s) 8:45 · Me gusta · 4
Final del formulario

No hay comentarios: