martes, 13 de mayo de 2014

Cómo Hacer Mi Techo Verde Casero En 6 Sencillos Pasos 

por VAL ESCOBEDO
Los techos verdestienen muchos beneficios cuando son hechos correctamente, incluyendo la captación de agua, menor riesgo de inundaciones, impacto estético, mejor calidad del aire y la creación dehábitats.
Mientras que los proyectos a gran escala deben dejarse a especialistas o empresas de techos verdes, los proyectos a pequeña escala son relativamente simples de instalar, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. Con esta guía podrás hacer tu propio techo verde.
Guía de Cómo hacer mi techo verde en 6 pasos
Paso 1 – Antes de empezar
Hay dos cosa que hay que preguntarse antes de empezar:
¿A qué ángulo puedo instalar un techo verde?
• No es recomendable que construyas un techo verde en una pendiente mayor a 10° sin la ayuda de un experto.
• Es recomendable que un techo verde se construya en pendiente de al menos 2°.
¿Puede la estructura existente resistir el peso de un techo verde?
• Los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado.
• Si no estás seguro de que tu techo puede aguantar ese peso, consulta con un especialista.
• Al calcular el peso del techo verde debes considerar también el peso cuando esté saturado de agua o nieve.
• Si el techo existente no puede aguantar el peso extra lo puedes reforzar con soportes de madera.
Capas del techo verde
Las capas de un techo verde convencional se muestran en la imagen siguiente:
capas-techoverde
Los techos verdes caseros requieren una versión más simple de sólo 3 capas:
1. La membrana impermeable
2. El sustrato
3. La vegetación
Paso 2 – Membrana impermeable
La mayoría de los techos generalmente tienen una membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos verdes requieren una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas. Idealmente esta debe ir en una sola hoja que cubra toda la superficie.
Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro de grosor, que puedes encontrar en las tiendas de jardinería, son ideales. Se fijan al techo con sellador convencional. TIP: Marca las coladeras y salidas para que puedas abrirlas antes de colocar las siguientes capas de tu techo verde.
tv1

Paso 3 – Drenaje
El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas del techo.
El drenaje es muy importante; el techo no debe estar saturado para que las salidas de desagüe estén libres. Usa capas de piedritas para evitar bloqueos. Las piedritas también pueden usarse en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.
Paso 4 – Sustrato
La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes caseros tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros.
El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. Evita usar la tierra común de jardín ya que son muy pesadas cuando se mojan, tienen un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento e vegetación indeseable.
Si decides hacer tu propio sustrato una buena combinación es usar un 70.80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como composta.
tv2
Paso 5 – Siembra
La parte más emocionante de hacer un techo verde casero es la siembra. Puedes diseñar tu techo verde para atraer cierto tipo de especies de plantas y animales o para reflejar la biodiversidad local. Muchos proveedores de jardinería ofrecen ya mezclas de semillas para techos verdes formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.
La vegetación se puede aplicar de varias maneras:
1. Tapetes pre sembrados, estos se entregan directamente y se instalan de forma similar al pasto en rollo y consisten generalmente de sedums o de flores silvestres.
2. Siembra directa de retoños, semillas o plantas pequeñas.
Los tipos de plantas:
Sedum o plantas suculentas.- Son plantas alpinas acostumbradas a vivir en condiciones elevadas. Requieren muy poco mantenimiento y sobreviven todo el año. Sus flores atraen una amplia variedad de insectos en los meses de verano.
Flores silvestres.-Pueden sobrevivir en un sustrato bajo en nutrientes y brindan muchas opciones. Las flores de pradera que mejor se adaptan a los techos verdes son las asociadas con la piedra de lima y ambientes calizos, como el heliantemo, la rosa, la campánula, vellosilla y tomillo.
Para saber más sobre qué plantas elegir para tu techo verde visita el siguiente artículo: Elige Qué Plantar En Tu Techo Verde
Tips para la siembra
• Evita los monocultivos, ya que el éxito en un techo verde depende de establecer una comunidad de plantas de auto mantenimiento.
• Entre más inclinado esté el techo es más importante asegurarse de que las plantas que estén en la parte superior sean las que más toleran la sequía, ya que serán las que menos agua reciban.
• Para reducir la necesidad de regar mientras las plantas se estableces, un techo verde debe ser plantado en la primavera o el otoño.
Paso 6 – Mantenimiento
El mantenimiento requerido para un techo verde casero es generalmente mínimo. Sólo debes revisar los siguientes puntos una o dos veces al año para asegurarte de que tu techo verde sobreviva.
o En la época de sequía asegúrate que las plantas tienen suficiente agua, especialmente en el primer año, para que éstas se esparzan correctamente.
o Después del primer año sólo riega las plantas si hay una sequía de más de 6 semanas.
o Asegúrate que las salidas de drenaje están libres de basura o plantas.
o Si hay áreas en el techo verde que no crecieron, puedes replantarlas con semillas o con retoños de las plantas existentes.
Consideraciones de diseño de techos verdes
Se debe construir un marco de material resistente alrededor del perímetro del techo verde. Esto permitirá que los materiales del techo verde se mantengan contenidos. Asegúrate de que el marco no bloquea el desagüe del techo. Ten cuidado de no maltratar la capa impermeable al construir este marco y abrir las salidas de desagüe. Si hay la posibilidad de que las plantas se metan al edificio y comprometan la estructura de la construcción, se debe poner un margen de grava de 30 centímetros.
Si la pendiente es de más de 20° necesitas asegurarte de que el techo verde no resbale. Para evitar esto puedes poner barreras tipo cuadrícula sobre la membrana impermeable.
tv3

También puedes dividir tu techo verde en cajones o áreas delimitadas para que puedas caminar entre los espacios y convivir con la naturaleza.
Consideraciones ambientales de techos verdes
Para maximizar los beneficios ambientales de tu techo verde necesitas tomar en cuenta los siguientes puntos:
• Evita el uso de químicos y fertilizantes en el techo verde ya que se puedencontaminar el agua que ahí se filtra.
• Trata de comprar todos los materiales para tu techo verde con proveedores locales para reducir el impacto ambiental por el transporte.
• Considera utilizar materiales reciclados de constructores y comerciantes. Incluso para el sustrato puedes usar cascajo, sólo asegúrate de que esté limpio.
tv4

No hay comentarios: