martes, 13 de mayo de 2014


25 de diciembre 2013 

Fukushima es peor que Chernobyl: la radiación afecta a los peces, al mundo oceánico, a la Costa Oeste de EEUU - expertos

Tres años después, el público en general sigue todavía nervioso por el desastre de la planta nuclear de Fukushima Daiichi de marzo de 2011. Recientemente, las fuertes lluvias han causado escapes de agua más contaminados desde el dique de  protección. Los japoneses sienten cada vez más desconfianza cuando los científicos atómicos alegane que el agua contaminada no ha logrado llegar almar. Mientras tanto, el periódico Cape Cod Times de Estados Unidos informa que los residuos tóxicos de Fukushima está llegando a la costa oeste de EE.UU., mientras que 70 miembros de la tripulación del portaaviones de EE.UU. Ronald Reagan, que participó en la operación de socorro a raíz del desastre, están presentando una demanda contra el empresa operadora TEPCO Fukushima, alegando que la empresa japonesa había fallado para advertirles sobre los riesgos que corrían durante la operación.

El USS Ronald Reagan navegó transversalmente sobre el penacho de la descarga radiactiva a 10 millas de distancia de la planta de Fukushima averiada. La tripulación desalinizó agua de mar para utilizarla en la cocina, y algunos miembros de la tripulación han desarrollado enfermedades cancerosas y/o se han quedado ciegos como consecuencia.

La contaminación radioactiva del océano dentro de la zona de 10 millas de la planta de energía nuclear se debe al hecho de que algunos de los productos de desintegración del reactor nuclear fluyeron hacia el mar, en lugar de hacerlo hacia el aire, como sucedió en el caso de Chernobyl en 1986. Las corrientes marinas arrastran los agentes nocivos a grandes distancias, por lo que los mariscos y el pescado que se capturen en las corrientes contaminadas, incluso en otras partes del mundo, todavía pueden resultar un peligro para la salud, dijo en Rusia Maxim Shingarkin, vicepresidente del Comité de la Duma de Estado de Recursos Naturales.

"Debido alas corrientes del Océano Mundial, es más probable que los mariscos capturados en l a costa del Pacífico de EE.UU. contengan más radionucleidos que los productos del mar de Ojotsk, que se halla más cerca de Japón. Son estos productos marinos los que pueden encontrar su camino a las mesas de los residentes de los diferentes países lo que representa el peligro más grave ", dijo.

El pescado contaminado puede haber sido capturados y entregados en cualquier parte. A partir de ahora hay que tener en cuenta que es imposible controlar toda la captura de peces por la radiación. Esto es lo que el co-presidente del grupo internacional del Medio Ambiente y Eco-Protección, Vladimir Slivyak, dijo acerca de la situación en un comentario.

"Rusia ha estado considerando establecer límites para la captura de los productos del mar y los peces en el Lejano Oriente, y hay varias restricciones que oficialmente se han impuesto hasta el momento, según lo mejor de mi conocimiento. Pero algunas otras iniciativas pueden llegar a ser tomadas", dijo.

En cuanto a la contaminación atmosférica debida a los radionucleidos de la planta de Fukushima, se sabe que han llegado a California y México ocho días después del desastre.Rusia no se vio afectada por la propagación de la radiación, dijo Maxim Shingarkin.

"Los vertidos radiactivos a la atmósfera no se habían concentrado en el mar de Ojotsk, o la isla de Sakhalin, o en el Lejano Oriente, o las Islas Kuriles. Asimismo,la transferencia de la radiación a través del aire habrían planteado hasta ahora poco o ningún peligro. Pero vamos a esperar y ver, porque todavía no todo el combustible ha sido eliminado de los reactores nucleares dañados. Por lo tanto, podemos esperar más liberaciones de radiación atmosférica como consecuencia del calentamiento de los reactores ", dijo.

Tomó años a raíz del accidente de Chernóbyl el extraer conclusiones más precisas acerca dela magnitud de la contaminación radioactiva. La situación en torno a Fukushima aparece ser más o menos la misma, dijo Vladimir Slivyak, y añadió:

"Probablemente vamos a aprender acerca de las consecuencias detalladas de la catástrofe nuclear de Fukushima, en cuestión de 10 a 15 años. Está claro que una gran parte de la pesca, zonas de flora del agua y en realidad gran parte del océano ha sido contaminado. La radiación de Fukushima está comprensiblemente extendiéndose en todo el mundo. Es evidente que grandes áreas han sido contaminadas en Japón. Pero tomará años de investigación para obtener una imagen más detallada de las consecuencias del desastre de Fukushima", dijo.

Mientras tanto,los análisis en California encontraron que el atún de aleta azul capturado en las aguas costeras estaban contaminados, de acuerdo con el portal globalresearchreport.com. Esa muy probable que el agua contaminada ha llegado ala zona, ya que los niveles de iodo radiactivo han crecido más de 200 veces. El nivel de cesio-137 también ha aumentado a través de toda la longitud de la costa oeste de EE.UU.


El cesio radiactivo fue encontrado en las bayas y las setas locales. Mientras tanto, los residentes locales han informado que las muertes de las aves son más frecuentes recientemente. Los radionucleidos han llegado hasta la costa de Alaska, provocando una disminución de las poblaciones de salmón rojo allí. Algunos expertos afirman que todavía tendremos que ver más consecuencias del desastre de 2011 en la planta de energía nuclear Fukushima. 

No hay comentarios: