martes, 8 de abril de 2014



“Honro el lugar en ti donde reside todo el universo. Si tu lo habitas en ti y yo en mi ambos somos uno …”



Actualmente el pensamiento complejo, la conciencia holística y el mundo interdependiente están tomando mayor presencia.
Si bien la acción individual tiene su peso fundamental a la vez está interconectada con otras acciones individuales como los nodos de una vasta red social. Lo que afecta negativamente a un punto nodal, llegará en cuestión de segundos a toda la red y la perturbará, pudiendo inclusive llegar a desestabilizarla..
La velocidad de los estímulos y los cambios es tal que el mundo entero no consigue paz. Todo tiene que ver con todo, y no hay nada ni nadie que esté exento de sufrir las consecuencias de las acciones surgidas en cualquier punto de la sociedad humana, como el aleteo mariposa de Ilya Prigogyne, que al agitar sus alitas a un lado del océano, puede provocar huracanes al otro lado..
Ya no tiene consistencia el pensamiento lineal y fragmentario que mira horrorizado las devastaciones, por ejemplo, el Tsunami en Japón o el hambre en Africa y piensa, “menos mal que estamos lejos” Tarde o temprano las consecuencias llegarán a nosotros, y quién sabe quizás las estemos sufriendo en silencio.
Es importante contar con las acciones individuales como un “granito de arena” pero si este grano se deposita en un terreno ventoso de manera aislada, no se puede construir el castillo.
Se deben conjugar muchas condiciones para que cada uno aporte su granito de arena, en un contexto único y orgánico, para que de éste modo se vayan articulando uno con el otro, constituyendo un todo con sentido, y que estén protegidos del vendaval.
Las acciones individuales son fundamentales, pero tienen que darse dentro de un contexto unido, unidad de visión. Y estar entrelazados en acciones colectivas. Todos debemos colocar nuestro granito siguiendo el “plano” del Castillo.
El deber de las organizaciones al servicio de la humanidad es reunir estas acciones en torno a un único objetivo: la construcción de una civilización planetaria, única y unida en diversidad, dónde se vislumbre la tan deseada equidad socioambiental..
El mundo es un solo país y  toda la humanidad sus ciudadanos, dijo Bahá’u’lláh
por Haleh Maniei

No hay comentarios: