lunes, 31 de marzo de 2014

 
 


Fomentando un cambio en el
mundo contemporáneo

Nuevos Paradigmas Científicos para
el Cambio

por Erwin Lazlo
Libro: Decrecer con Equidad
Ediciones
CICCUS

La información

En las últimas décadas, otro factor vino a aclarar aquello que es fundamental para el universo: la información. Solíamos pensar que la información es algo producido por los humanos cuando piensan y se comunican. Pero, tal como lo percibimos ahora, es un concepto más fundamental. La información existe en la naturaleza; de hecho, el mundo tal como lo conocemos, ciertamente no podría existir sin información.
Hemos visto que nuestro universo es uno más entre trillones de posibles universos, entre los cuales solo un puñado podría albergar vida (los demás son materialmente incapaces de generar el tipo de sistema complejo que denominamos viviente). Pero, ¿en qué consiste la diferencia entre nuestro universo –apto para el desarrollo de vida– y las miríadas de otros que podrían existir y que, tal vez, de hecho, existen? La respuesta es la información. La energía es el hardware del universo; mientras que la información es el software. El hardware por sí solo es inerte, es “tonto”; una computadora sin software no puede hacer nada. La información es la que establece las leyes de la naturaleza, decide el tamaño y la interacción de las partículas elementales y los valores de los campos y fuerzas universales. Además, la información especifica el modo en que el universo “trabaja”.
El universo trabaja de manera notoriamente informada. Permite que las partículas se transformen en átomos; los átomos en estrellas y sistemas estelares y, al interior de las estrellas, transforma átomos simples –como el hidrógeno– en otros progresivamente más complejos, tales como el helio, el berilio, el carbono y otros. Ellos constituyen los ladrillos de toda la vida presente en la Tierra. La vida ha evolucionado en la Tierra desde compuestos moleculares básicos hasta organismos unicelulares, y posteriormente, hasta especies multicelulares complejas e integradas. Los humanos constituimos la especie multicelular más compleja que evolucionó hasta el presente.
La evolución del hidrógeno al “homo” no es consecuencia del movimiento mecánico de una materia inerte en el espacio vacío. Es de una complejidad infinita, asombrosamente ajustada, resultado de una transferencia constante y efectiva de información entre todo aquello que evoluciona.
Esta visión de la ciencia es verdaderamente importante para nuestra vida y nuestro futuro. Si el mundo entero está informado e interconectado, nosotros, los humanos, seremos una parte informada e interconectada del mismo. Tal como lo planteara el novelista y filósofo Arthur Koestler, somos “holones”, es decir, totalidades orgánicas que constituyen las partes orgánicas de otras totalidades. Esto significa que cualquier acción sobre la Tierra afecta a toda la familia humana y a la red de la vida de la que forma parte. A la inversa, todo lo que le sucede a la familia humana y a la biósfera, nos afecta a usted y a mí y a todas las personas en el planeta.
No somos independientes, y el mundo no es un conjunto de materia inerte que se mueve mecánicamente en el espacio vacío. Somos una parte orgánica de cada uno de los demás, así como de la naturaleza y del cosmos. Más vale que aprendamos a actuar responsablemente porque, de no hacerlo, podremos destruir íntegramente las totalidades de las cuales depende nuestra vida. Una especie conciente ya no está totalmente sujeta a las leyes de la selección natural. Puede cometer errores, y no siempre el precio se paga en forma inmediata. O puede fallar en su percepción acerca de la naturaleza fundamental del universo y desarrollar un concepto erróneo de la información, o fallar en la percepción de su rol fundamental. Puede no percibir su dependencia respecto de la naturaleza ni sus conecciones con ésta. Con su visión errónea del mundo puede dañar e, incluso, destruir lo que la rodea. Para una especie conciente, vivir en un universo orgánicamente interconectado, y tener una comprensión cabal del mundo y de sus relaciones con él, no es simplemente una opción, sino la condición básica de su superviviencia.
Envia tu comentario::
 
 
 
 
 

No hay comentarios: